1 de enero

1883: Se clausura la Estación del Parque del FFCC del Oeste. De esta manzana, comprendida por Libertad, Viamonte, Cerrito y Tucumán, había partido el primer ferrocarril argentino en 1857, rumbo a La Floresta. Hasta ese momento, la zona —casi en los arrabales de la ciudad— era poco transitada pero con la instalación del ferrocarril empezó a tener más movimiento. A tal punto creció la cantidad de tránsito peatonal y vehicular que con el paso de los años se dificultó la circulación de los convoyes que andaban al ras del suelo en medio de la calzada.

9 de enero

1612: El Cabildo impide salir de la ciudad a un barbero. El hombre había llegado a Buenos Aires desde el norte del país a principios de mes y se encontraba en tránsito hacia Brasil. Los cabildantes, enterados de la presencia del barbero, se reunieron para impedir su partida. El acta oficial indicaba que “por cuanto en esta ciudad no hay barbero que acuda al servicio, y al presente está para embarcarse al Brasil un barbero cirujano, casado, llamado Andrés Navarro, y por ser tan precisa a que obliga la ne¬cesidad, conviene a que se obligue a que se quede aquí, y se pida al señor gobernador no le embarque y le deje”.

18 de enero

1953: Se realiza una carrera de Fórmula 1 en Buenos Aires.  Era la primera vez que la competencia se realizaba fuera de Europa. El GP de la Argentina se corrió en el autódromo porteño, entonces llamado 17 de octubre. Juan Manuel Fangio iba ganando la carrera pero debió retirarse luego de la 36a vuelta, cuando le falló la transmisión a su Maserati. Finalmente, el premio lo obtuvo Alberto Ascari, que corría con una Ferrari. El Gran Premio se corrió hasta 1960 y luego retornó en otras dos oportunidades (1972-1981 y 1995-1998).

2 de febrero

1536: Pedro de Mendoza realiza el asentamiento al que llama Santa María del Buen Aire,  “primera fundación de Buenos Aires”.  La expedición de alrededor de 1.500 hombres llegó al Río de la Plata, y se instaló, según la mayoría de los historiadores, donde hoy se encuentra el parque Lezama, en San Telmo.El nombre de la primitiva aldea se lo debemos no a las buenas condiciones ambientales, como suele decirse, sino a la Virgen Nuestra Señora del Buen Aire, que se venera en Cagliari, Italia.

21 febrero

1932: Centenares de desocupados se reúnen en Puerto Nuevo buscando trabajo. La crisis económica que había dejado la Depresión mundial de 1929 ocasionó que centenares de personas perdieran sus trabajos.Muchas comenzaron a dirigirse en busca de nuevos empleos a la zona del Puerto Nuevo, cuya construcción se había retomado hacía unos meses (…).

26 de febrero

1905: La Confitería del Molino se muda a su actual ubicación, en Callao y Rivadavia.  El negocio se había instalado en 1860 en la esquina sudeste de Rivadavia y Rodríguez Peña con el nombre de Confitería del Centro.En 1869, se la rebautizó con el nombre que conocemos; la empresa ya estaba en manos del italiano Gaetano Brenna En 1905, dadas las expropiaciones y demoliciones que se estaban efectuando en esa manzana para construir la plaza del Congreso, el local debió mudarse.Doce años después se inauguró el actual edificio, obra del arquitecto italiano Francisco Gianotti.Los materiales se trajeron desde Italia: puertas, ventanas, mármoles, herrería de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitraux.Se instalaron marquesinas, mármoles, bajorrelieves de bronce y una réplica de un juego de aspas de molino de herrería, que con la torre-aguja es el símbolo de la tradicional confitería. La obra concluyó en 1916.

17 marzo

1953: Se inaugura la Universidad Obrera Nacional. El acto fue encabezado por el presidente Juan Perón, quien había sido nombrado “primer profesor honorario” de la flamante casa de estudios. En la sede de Medrano 951, Almagro, Perón dio una clase magistral, inaugurando así las actividades de la Universidad de la que “surgirán los técnicos del mañana”. A la vez, simultáneamente se inauguraron las regionales de Santa Fe, Rosario y Córdoba y en los meses siguientes vendrían las aperturas en Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda. Una vez caído el gobierno peronista, en 1955, el nombre fue cambiado por el de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

1997: Se instala la llamada “carpa blanca” de los docentes en la plaza Congreso. Con el paso de los años, se volvió una modalidad utilizada varias veces. Pero en 1997 fue una novedad: 59 docentes instalaron una carpa frente al Congreso. Allí pensaban vivir y realizar un ayuno de protesta por los bajos salarios del sector. La carpa permaneció en ese lugar hasta el 30 de diciembre de 1999. Unos días antes, el Congreso había promulgado la ley de Financiamiento Educativo, que garantizaba un fondo salarial para los docentes. Durante los 1.003 días en que permaneció en la plaza Congreso, la carpa fue visitada por casi tres millones de personas.

10 de abril

1964: Abre la boite Mau Mau. El mítico boliche bailable, con capacidad para 300 personas, estaba ubicado en la curva de la calle Arroyo, en Retiro.Pertenecía a los hermanos Alberto y José Lata Liste. El local, que abría de lunes a sábados, estaba decorado con muebles tapizados con cueros de cebra y cabezas de animales embalsamadas (…)

12 de mayo

1864: Se inaugura el antiguo edificio del Congreso Nacional. Estaba ubicado en la calle Balcarce, en diagonal al edificio de Correos y Telégrafos, que hoy forma parte de la actual Casa Rosada.Hasta ese momento, el Congreso había funcionado en el recinto de la Manzana de las Luces. El presidente Bartolomé Mitre abrió las sesiones ordinarias en el nuevo edificio diseñado por el arquitecto Jonás Larguía. Durante las siguientes cuatro décadas la actividad parlamentaria se desarrolló en la calle Balcarce, hasta que se trasladó en 1906 al actual edificio, el que conocemos en la avenida Entre Ríos, frente a la plaza del Congreso. Ese mismo año se trasladaron al antiguo recinto el Archivo General de la Nación y la Junta de Historia y Numismática. En 1942, el Archivo pasó a los antiguos edificios del Banco Hipotecario, en la Av Leandro Alem; se hizo entonces un enroque y el Banco pasó a ocupar el solar del antiguo Congreso, donde construiría su nuevo edificio. Se decidió declarar Monumento Histórico Nacional a la antigua sala de sesiones, que se sigue conservando dentro del monumental edificio del Banco Hipotecario.

20 de mayo

1907: Encuentran un “tesoro” en Villa del Parque. Desde hacía tiempo, los vecinos hablaban de un tesoro escondido en alguno de los terrenos de las cercanías.El arquitecto Eduardo Lanús había comprado una casa antigua el año anterior en la Av. San Martín y Nogoyá. Según le había asegurado gente de la zona, el tesoro estaba enterrado allí. Nadie sabía a ciencia cierta quién había ocultado tal fortuna, pero el hecho ya había tomado las características de una leyenda urbana (…)

25 de mayo

1938: Se inaugura la cancha de River.  Ese día el club cumplía 37 años y lo festejaba con todo: la inauguración de su estadio, al que se apodaría “el Monumental”. Ubicada en el límite de Belgrano con Núñez —aunque todos le adjudican pertenencia a este último barrio—, la cancha era enorme para aquellos años. Cuando estuviera terminada, tendría capacidad para 150.000 espectadores. La crónica del diario La Nación señala que River “dejó de ser el club de La Boca —barrio donde nació— para transformarse en un gran centro deportivo metropolitano”.  El partido inaugural fue jugado por el equipo local y su par uruguayo de Peñarol; triunfaron los riverplatenses por 3 a 1. Unos 65.000 hinchas vivaban a los jugadores desde las tribunas, orgullosos de su flamante “Monumental”.  En la década de 1970 el estadio fue remodelado y ampliado para ser una de las sedes de la Copa del Mundo de 1978.

1940: Se inaugura la cancha de Boca.  No podía ser diferente: la misma fecha, dos años después, el eterno rival de River inauguraba su propio estadio, al que se bautizaría, por su forma, “la Bombonera”. Los eventos comenzaron desde temprano, cuando una caravana de más de un centenar de autos recorrió varias calles de la ciudad hasta desembocar en La Boca, junto a la flamante cancha. Se jugó un partido amistoso entre los locales y San Lorenzo, que terminó derrotado 2 a 0.

7 de junio

1734: Se establece la primera nomenclatura de las calles de Buenos Aires. Se realizó sobre la base de nombres de santos y se dispuso que se pintaran de blanco en las paredes. Hasta ese momento se conocía a las calles por los nombres de templos y conventos que daban a ellas, o por las casas de vecinos importantes o edificios públicos.También era útil cualquier punto de referencia que sirviera para ubicar algún domicilio.Por ejemplo, durante un tiempo la calle Perú era conocida como “del pino”, por el árbol que se alzaba frente a la Manzana de las Luces.

16 de junio

1955: La Marina de Guerra bombardea la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno. En un intento de golpe de Estado contra el presidente Juan Perón, aviones de la Marina de Guerra causaron centenares de víctimas.Además del ataque aéreo, se sumaron al bombardeo algunas fuerzas de la Marina atrincheradas en el Ministerio de Marina y en el Arsenal Naval.Los aviones atacantes huyeron rumbo a Uruguay; el resto de las fuerzas se entregaron a las pocas horas. Perón, que no se encontraba en la Casa Rosada en ese momento, se dirigió luego por radio a la población, a la que instó a mantenerse en calma.La CGT, mientras tanto, decretó una jornada de paro general en adhesión al duelo de las familias de las víctimas del bombardeo. Esa mañana, decenas de personas se encontraban en la plaza, porque se realizaba un desagravio al General San Martín: hacía unos días, en la celebración de Corpus Christi, varias personas opositoras al Gobierno habían quemado frente a la Catedral una bandera argentina.Se esperaba para ese acto el sobrevuelo de dos aviones militares.Así que no sorprendió a nadie cuando dos aparatos aparecieron sobre la plaza.Sin embargo, uno arrojó dos bombas: una sobre la Casa de Gobierno y otra sobre la entrada al subte A, frente al Ministerio de Hacienda.Algunos vehículos estacionados comenzaron a arder rápidamente.Al mismo tiempo, comenzó un tiroteo que provenía del Ministerio de Marina, mientras que un helicóptero arrojaba bombas(…) Nunca se supo realmente cuánta gente murió en aquel aten¬tado contra el presidente: diferentes diarios hablaban de entre 150 y 400 fallecidos, y cerca de un millar de heridos.

3 de agosto:

1942: por primera vez se vende Coca-Cola en Buenos Aires. Sus avisos ocupaban páginas enteras en los principales diarios. El eslogan publicitario que utilizaba la empresa era “Coca-Cola es la pausa que refresca”. La primera botella que se comercializó tenía 185 centímetros cúbicos y se vendía en la calle.

19 de agosto

1894: Se termina el actual edificio de la Casa Rosada. En 1882 el presidente Roca hizo demoler la antigua Casa de Gobierno y mandó construir allí otro edificio, similar al de Correos y Telégrafos, que se encontraba en Balcarce y Rivadavia. La obra quedó en manos de los arquitectos suecos Enrique Aberg y Carlos Kihlberg. Ambos edificios quedaron separados por un callejón. En 1886, ante la falta de espacio en la Casa, se decidió anexar el vecino palacio del Correo. El ingeniero italiano Francisco Tamburini fue el encargado de unirlos mediante el arco de Balcarce 50. En el centro, diseñó un espacio libre, que se conoce como “Patio de las palmeras”.

15 de setiembre

1869: Se realiza un censo nacional. Fue durante la Presidencia de Domingo Sarmiento. Dadas las dificultades en el transporte y las comunicaciones en aquellos tiempos, el conteo duró tres días. Dio por resultado una población nacional de 1.877.490 personas. La ciudad de Buenos Aires contaba con 187.346 personas.

1913: Sale el diario Crítica. Fundado por Natalio Botana, fue el primer diario que llegó a tener cinco ediciones diarias. La primera, en realidad llamada “tercera”, a las 12; la “cuarta”, a las 14.30; la “quinta”, a las 17; la “sexta”, a las 21, y la “séptima”, a las 23.30. En sus páginas comenzó a darse más espacio que en los diarios de entonces al cine, la radio, a los deportes y a las coberturas de casos policiales. En la década de 1920 el diario se afianzó y comenzó a vender alrededor de 30.000 ejemplares diarios. Su récord de ventas fue en 1926 con la llegada del hidroavión español Plus Ultra: alcanzó una tirada de 900.000 ejemplares.

10 de octubre

1971: Cae al Río de la Plata el avión que llevaba a bordo a los integrantes del ballet del Teatro Colón. Tres minutos después de despegar del Aeroparque, el pequeño avión con capacidad para doce personas se fue a pique. Alertada la Prefectura, inmediatamente se destinaron una lancha y un helicóptero para buscar la aeronave. Cuando la encontraron, descubrieron que sobresalía la cuarta parte del timón vertical de la cola. El avión había caído de “trompa”. A bordo viajaban los integrantes del elenco estable del ballet del teatro Colón. Se dirigían a Trelew en gira, encabezados por José Neglia y Norma Fontenla, en ese momento las dos máximas figuras de la danza nacional. El accidente provocó conmoción en todo el país: los restos de los bailarines fueron velados en el Colón y millares de personas se acercaron al lugar a despedirlos.

15 de octubre

1807: El Cabildo porteño decide otorgarles la libertad a varios esclavos. Como parte de los festejos del cumpleaños del Rey Fernando VII, se decidió liberar a 25 esclavos.La condición era que hubieran participado en la defensa de Buenos Aires contra los ingleses en julio de ese año. Como muchos de ellos habían fallecido, se dispuso entonces que en el sorteo figurarían sus madres y esposas.La ceremonia del sorteo se hizo al pie de los balcones del Cabildo.Un gran bullicio reinaba en la plaza.La algarabía aumentó cuando el escribano del Cabildo dispuso que, en nombre de los Patricios y de otros cuerpos voluntarios, se ofrecía la libertad de doce esclavos más.Al escuchar esta propuesta, el virrey Santiago de Liniers, que presidía el acto, decidió que serían entonces otros veinticinco los liberados: veinte a la suerte, y cinco por elección.Además, él liberaría uno por su propia cuenta.

20 de noviembre

1912: Se traslada la Pirámide de Mayo. El primer monumento patrio estaba ubicado frente a la Catedral desde su inauguración en 1811. En 1912, mientras se construía el subterráneo con la cabecera en ese lugar, se decidió trasladar la Pirámide al centro de la Plaza de Mayo.Se realizó entonces una excavación para tender en el fondo unos anchos rieles, que permitirían el traslado del monumento de un punto a otro.A las 14, en medio de la curiosidad de cientos de personas, comenzaron a moverse los guinches y los andamios y, sin un solo chirrido, la Pirámide comenzó su viaje.Su recorrido total fue de 63,17 metros.

19 de diciembre

2001: Se desata la crisis de 2001. Ese día, en el marco de una crisis económica y política, el  presidente Fernando de la Rúa se dirigió al país y declaró el Estado de sitio. Espontáneamente las personas tomaron la calle y se fueron congregando hasta llegar a Plaza de Mayo mostrando su descontento, al grito de “Que se vayan todos” y golpeando cacerolas, en lo que dio origen al término “cacerolazo”. La crisis terminó con la renuncia del presidente (y su retirada en helicóptero desde la Casa Rosada) y con la trágica cifra de 39 personas asesinadas durante la represión que siguió a las protestas los dos días siguientes.

30 de diciembre

1924: Sale a la calle el Ford T número 100.000 fabricado en el país. Una gran cantidad de personas se reunió frente a la fábrica Ford, en La Boca, para saludar el ensamble del Ford T n° 100.000. Al día siguiente, el vehículo fue despedido en la Plaza de Mayo por el intendente porteño Carlos Noel y el gerente de la automotriz, dado que comenzaba un viaje conmemorativo por el país, en el que recorrería 6.000 kilómetros pasando por las principales ciudades. Al regreso del periplo, el automóvil fue sorteado a beneficio de la Liga contra la Tuberculosis.

31 de diciembre

1900: El presidente Julio Roca declara feriado. Esa última jornada del siglo XIX se recordaría en homenaje a la centuria “que vio consolidarse la independencia argentina y su organización constitucional”.