Mi nombre es Luca

La obra Primavera italiana repasa vida y música de quien fuera voz y líder de Sumo.
21 de Octubre de 2017

Luca Prodan murió el 22 de diciembre de 1987. Pasaron casi 30 años, pero el atractivo de su personalidad, su genio y el recorrido de su vida aún despiertan un enorme interés. Con todo esto en mente la actriz y cantante argentina Luciana Rojo creó Primavera italiana, un espectáculo que homenajea al cantante y líder de Sumo. La obra recorre los amores del músico durante su vida en Roma, las mujeres que lo inspiraron y las voces italianas que marcaron su estilo antes de llegar a Buenos Aires.

“Luca era genial. Contaba con una formación excelente y una sensibilidad especial. No era un mamarracho o un reventado. El tipo la tenía muy clara y por eso revolucionó el rock en la Argentina”, asegura la cantante y actriz. Rojo vivió algunos años en Roma y allí conoció a Andrea Prodan, hermano de Luca. Ese encuentro potenció su interés por el líder de Sumo y la empujó a investigar más sobre su vida. “Nos conocimos con Andrea porque compartimos el mundo del cine y charlamos mucho –revela Rojo–. Me contó cosas de la infancia que compartieron con Luca en Campo dei Fiori (barrio de Roma, Italia), donde yo también viví. Incluso me hizo escuchar unas grabaciones viejas de Luca donde cantaba y tocaba la guitarra. Ahí terminé de darme cuenta que algo tenía que hacer para contar esa etapa de su vida”.  

Uno de los descubrimientos de Rojo fue la relevancia de las mujeres en la vida del cantante: “Su madre fue una influencia importante y la muerte de su hermana lo marcó mucho. Es interesante contar eso. La época  que vivió en Londres dejó huellas en su forma de relacionarse con el rock. Pero en Roma comenzó a ser el músico que fue”. El currículum de la actriz incluye su participación en programas como Casi ángeles, Muñeca brava y Dulce amor, entre otros, e hizo cine con Oscar Frenkel en la película El origen de la tristeza (basada en la novela homónima de Pablo Ramos, próxima a estrenarse). En tanto en Italia, trabajó en El nombre del hijo, de Alberto Simone, y en la serie Tutti padri di Maria, de Luca Manfredi. 

En relación a cómo contar toda la información que reunió, Rojo revela que para armar el espectáculo decidió primero acudir a lo teatral y luego ir incorporando lo musical. “Andrea me contó que  cuando murió Luca él estaba por llegar a la Argentina con una foto autografiada de Virna Lisi. Aterrizó el día después y Luca nunca pudo verla. De esa anécdota se me ocurrió imaginar que ella se pone a investigar quién era aquel rockero que la admiraba. A partir de allí  empecé a meterle cosas en italiano a canciones que él cantaba como "No tan distintos", "Mañana en el Abasto" y "Brighton past". Me parece que es darle una vuelta diferente”, relata la actriz. 

En todas las funciones hubo invitados especiales y este jueves estará Andrea Prodan. “Es un orgullo que me acompañe porque fue él quien me inspiró a hacer Primavera italiana”, concluye Rojo. <

Primavera italiana. Los amores de Luca Prodan. Este jueves a las 21 en el Camarín de las Musas (Mario Bravo 960).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS