La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, omitió presentar, o presentó tardíamente, la documentación que acredita la actividad de la Fundación SUMA, que ella encabeza y a la cual atribuyó como destino parte del dinero que le fue sustraído de su hogar la noche en que Cambiemos ganó el balotaje. Falta aún completar documentación que el juez federal Ariel Lijo pidió a otros organismos estatales, sobre la base de la denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié (ambos del Frente para la Victoria) y del abogado Leonardo Martínez.

El 17 de agosto pasado, el juez Lijo había reclamado “a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la remisión de las declaraciones juradas patrimoniales de Marta Gabriela Michetti, correspondientes a los períodos 2014 y 2015”.

Reclamó también a la AFIP “la remisión de los antecedentes registrales y la totalidad de las constancias presentadas por las fundaciones “Suma”, “Fundar Seguridad y Justicia”, “Creer y Crecer” y “Formar”, así como también informe si las mismas fueron beneficiarias de donaciones efectuadas por terceros contribuyentes durante el año 2015”.

Parte de esa documentación ya fue aportada al expediente. Pero los informes principales provinieron de la Inspección General de Justicia, que ratificó la falta de presentación en término de documentación de las fundaciones. En lo que se refiere a Suma, del primer análisis de los papeles se desprende que se “puso al día” después de que trascendiera el robo que sufrió la vicepresidenta.

La Oficina Anticorrupción, que encabeza la ex diputada Laura Alonso, envió al juez las declaraciones juradas de Michetti. Y en las próximas horas hará lo propio la AFIP. Cuando se completen esos datos, el juez estará en condiciones de avanzar en el objeto central de las dos denuncias que tiene a su cargo: el origen del dinero.

El fiscal federal Guillermo Marijuan prepara por estas horas una ampliación del requerimiento de investigación. Fuentes judiciales revelaron que el foco estará en SUMA, pues de momento no surge una vinculación entre el dinero que supuestamente estaba destinado a esa fundación y le fue hurtado a Michetti, y la actividad de las demás instituciones. La investigación horizontal de fundaciones que no tienen vinculación directa con Michetti podría dar lugar a nulidades en el expediente, pues las defensas podrían argumentar que se trata de una “excursión de pesca”, lo que está taxativamente prohibido en la Justicia penal.

En cuanto a SUMA, Marijuan podría pedir la declaración testimonial del resto de los integrantes de la Fundación que aparecen en la página oficial de Internet. Allí aparecen, entre otros, Federico Pinedo, Silvana Giudici, Hernán Lombardi, Guillermo Montenegro y Rogelio Frigerio, todos integrantes del equipo de gobierno de Cambiemos y alineados, en la interna del PRO, detrás de Michetti.