Mientras Acuña reafirma el cierre, los estudiantes de las escuelas nocturnas cuentan sus historias

La ministra de educación porteña no cede ante el reclamo y avanza para cerrar 14 establecimientos educativos con orientación comercial. La oposición en la Ciudad busca llegar el tema a la Legislatura.

(Foto: Diego Martínez)
21 de Diciembre de 2018

A dos días de la multitudinaria movilización docente frente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, donde los sindicatos marcaron que no iniciarán el ciclo lectivo 2019 si no se da marcha atrás con el cierre de 14 colegios comerciales nocturnos, la ministra Soledad Acuña reafirmó la apuesta del gobierno porteño de Pro, y en una polémica defensa de la decisión sostuvo: “Está confirmado que vamos a cerrar 14 escuelas de adultos”.

Mientras tanto, en las últimas horas se viralizó un video donde alumnos y alumnas de las nocturnas afectadas se expresan en contra del final de esos colegios, como parte de una campaña titulada “No al cierre de las escuelas nocturnas” , y presentan brevemente sus historias de superación, íntimamente vinculadas al establecimiento que les permitió, en muchos casos, terminar sus estudios a pesar de diversas dificultades. “Mi nombre es Cristina, y no soy un número. Gracias a la escuela nocturna del Comercial 12 pude terminar mi secundaria a los 58 años”, cuenta una egresada. “Soy Aldana, egresada del Liceo 8 Secundario Nocturno. Gracias a que me egresé del Nocturno pude continuar mis estudios universitarios. Digo no al cierre de nocturnos”, narra otra joven egresada. “Hay muchos jóvenes que trabajan a la tarde o a la mañana y tienen solamente la noche libre”, marca un joven.

Muy lejos de estas valoraciones, la ministra Acuña mantuvo un tenso cruce con el periodista Nelson Castro en Radio Continental. Allí Acuña explicitó una postura que parece reafirmarse en el gobierno porteño de Cambiemos: que un presunto “bajo” porcentaje de egresados y de matrícula, justificaría el cierre de esta modalidad de escuelas públicas nocturnas.

El show de las justificaciones

“Está confirmado que vamos a cerrar 14 escuelas de adultos. Es un trabajo que venimos haciendo hace varios años para armar una mejor oferta educativa para personas que tienen que terminar la escuela primaria o la secundaria. Trabajamos para flexibilizar los planes de estudio para que sean modulares y no graduales. Que se puedan reconocer saberes previos, que tengan la posibilidad de orientación profesional y hacerlo en diferentes modalidades, presencial, semipresencial o virtual completo. Seguimos teniendo 121 sedes donde se puede cursar la terminalidad”, aseguró Acuña. “Estas escuelas que no están iniciando el año que viene tienen una orientación comercial, con planes de estudios viejos, muy baja matrícula y una tasa de egreso escasa”, justificó.

En ese contexto, Castro le preguntó por qué la renovación de esos programas de estudio no se podía concretar con las escuelas abiertas, junto a los actuales docentes”, y recibió respuestas como “no tienen estudiantes Nelson” y cerró: “Al lado de estas escuelas hay otras escuelas. Hoy estamos pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes”. También Acuña definió: “Mi interés es dar una oferta más realista, que otorgue la opción de terminar a los jóvenes o adultos que no han podido terminar la escuela en otro momento y ahora lo necesitan por un tema laboral. Nada más que 36 por ciento de terminalidad”, insistió.

Castro le marcó que “se nota” que Acuña no habló con los alumnos afectados. “Esto es una vergüenza”, le espetó a la ministra.

Sesión especial

Por otro vía, más allá de críticas y repudios, la oposición porteña decidió activar los mecanismos legislativos a su alcance y convocaron a una sesión extraordinaria en la Legislatura para el próximo jueves 27 de diciembre, con la mira puesta en frenar los cierres, en una sesión que promete un áspero debate con el oficialismo. “El cierre de las escuelas nocturnas no puede ser defendido ni por Soledad Acuña. Vamos a exigir que den marcha atrás con esta medida que destruye los proyectos de miles de estudiantes”, anticipó el legislador porteño Mariano Recalde (UC). A su vez, su par Gabriel Solano (FIT) anunció: “Por iniciativa nuestra habrá una sesión extraordinaria de la Legislatura el 27 para tratar el cierre de los colegios nocturnos”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N