Mientras el gobierno acusa a la jueza, los sindicatos exigen la convocatoria a la paritaria nacional

El fallo de la jueza Dora Temis, que exige la convocatoria a la paritaria docente nacional, abrió un fuerte contrapunto entre funcionarios y los sindicatos docentes.
7 de Abril de 2017

El fallo de la jueza Dora Temis, que exige al gobierno de Mauricio Macri que convoque la paritaria docente nacional en un plazo máximo de cinco días, abrió un fuerte contrapunto entre los funcionarios y los sindicatos docentes.

La magistrada emitió su dictamen el jueves 6, mientras se realizaba el primer paro general de trabajadores contra la administración de Cambiemos. En la mañana del viernes, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el gobierno recusará a la jueza Temis porque "claramente hay una subjetividad en el fallo" y que, además, apelará la medida.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, observó que la jueza "tiene antecedentes kirchneristas", durante una conferencia de prensa en la cartera laboral en la que dio su análisis sobre los alcances del paro nacional. "Es un fallo llamativo", dijo Triaca y consideró que la magistrada "ha incumplido con cuestiones que correspondían a una medida cautelar".

En tanto, Sonia Alesso, titular de la Ctera, el sindicato docente nacional de mayor alcance, expresó que el gobierno nacional "tiene que acatar el fallo de la jueza Dora Temis. Es inconcebible que no sólo quieran apelarlo sino que, además, amenacen con recusar a la jueza".

Bullrich aseguró en diálogo con radio Mitre que "esta justicia es parte de la Argentina que quedó atrapada en una debilidad de instituciones y que tiene que ir cambiando", y detalló que "el fallo habla de los salarios de hambre. Claramente hay una subjetividad".

En tanto, en diálogo con Tiempo, Alesso consideró que la sentencia "dice lo mismo que nosotros venimos planteando, que el gobierno tiene que cumplir con la ley, que existe la paritaria nacional y que debe convocarla".

En su fallo, la jueza Temis le otorgó al gobierno cinco días, incluidos los inhábiles, para que llame a los sindicatos a la reunión paritaria nacional.

Bullrich aseguró que el gobierno va a recusar a la jueza "por animosidad en el fallo", y subrayó que, además, el Ejecutivo apelará la medida "no cumple los tiempos legales". "Vamos a hacer recusación y apelación", detalló.

Al respecto, Alesso dijo que "se trata de un comportamiento increíble. El fallo es de cumplimiento efectivo. Primero, el gobierno tiene que cumplir; después, como cualquier hijo de vecino, podrá apelar. Pero no puede procesar a los jueces que dictan sentencias contrarias". Y agregó: "¿De qué democracia hablan, de qué calidad institucional?".

Pero Bullrich fue categórico: "No hay nada que negociar. No es que no queremos paritaria nacional, es que ya definimos la paritaria nacional", dijo el ministro de Educación.

Para Alesso, en cambio, se trata de un fallo "muy bueno porque la jueza Temis describe cada una de las normas que regulan la educación y la paritaria, tanto leyes como decretos reglamentarios".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS