Migración masiva y celebraciones en Wuham tras el levantamiento de la cuarentena

Luego de dos meses de duras restricciones a la circulación, la ciudad china donde se originó el coronavirus flexibilizó las medidas.

(Foto: AFP)
8 de abril de 2020

...
(Foto: AFP)

Miles de chinos celebraron con euforia este miércoles el final de más de dos meses de confinamiento en Wuhan, cuna de la pandemia de COVID-19, y comenzó una masiva salida de pasajeros en aviones, trenes y autos para volver a sus hogares.

Una multitud se precipitó en la noche del martes a la estación de trenes de Wuhan después de que las autoridades levantaron la prohibición de abandonar la ciudad donde surgió la pandemia del nuevo coronavirus a finales de diciembre.

A las 0 de este miércoles se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses que impedían abandonar la ciudad de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fin de la crisis sanitaria en China.

"Wuhan ha perdido mucho en esta epidemia y la gente de Wuhan ha pagado un precio muy alto", dijo un joven de 21 años de nombre Yao, que estaba regresando a trabajar a un restaurante a Shangái. "Ahora que se levantó el confinamiento, creo que estamos todos muy felices", agregó.

El gobierno espera que unas 55.000 personas abandonen la ciudad, que estuvo confinada desde el 23 de enero. La agencia estatal Xinhua informaba de columnas de autobuses saliendo de la ciudad una vez retiradas las barreras que bloqueaban las carreteras y los vuelos también se reanudaron en el aeropuerto internacional de Wuhan.

Algunos a duras penas podían esconder su felicidad. "¡Hace 77 días que estaba encerrado!" exclamó un hombre de la provincia cercana de Hunan, a quien el confinamiento le pilló en Wuhan.

El coronavirus convirtió a Wuhan en la primera ciudad del mundo sometida a un draconiano confinamiento que ahora afecta a cerca de la mitad de la población mundial.

Las medidas de Wuhan se ampliaron a la provincia de Hubei, confinando a decenas de miles de personas en sus casas y cortando la ciudad del resto del mundo al tiempo que se prohibió la entrada y salida de la provincia para frenar la transmisión del virus.

...
(Foto: AFP)

“Hace tiempo que no te vemos”

Los medios de comunicación chinos celebraron la suspensión de la prohibición de viajar, con titulares en las ediciones electrónicas que decían: "Wuhan, hace tiempo que no te vemos".

Hubei y la capital provincial Wuhan fueron las más afectadas por la pandemia que dejó oficialmente 81.000 casos en China y más de 3.300 muertos. En el epicentro de la pandemia murieron más de 2.500 personas en los hospitales.

Agentes recordaban a los viajeros las medidas de higiene y la necesidad de mantener un metro de distancia, mientras que los altavoces emitían mensajes en los que se calificaba a Wuhan de "ciudad de héroes".

El nuevo coronavirus apareció en esta urbe a finales de 2019. Muchos de los casos parecían vinculados a un mercado de mariscos que vendía animales silvestres. El martes, fue la primera vez en meses que China informó que no hubo ningún deceso vinculado con la COVID-19, sin embargo quedan todavía 445 casos activos de los 1.190 de todo el país. 

El diario local Global Times señala que hasta ayer a la tarde se habían vendido más de 55.000 pasajes de tren, el 40% de ellos con destino al sureste del país, hacia la zona del delta del Río de las Perlas, zona de un sinfín de fábricas que emplean a una mayoría de trabajadores migrantes chinos.

Muchos viajeros acuden al aeropuerto vestidos con unos monos blancos de protección, entre ellos una mujer que cuenta que se siente aliviada de poder regresar a su casa después de casi 11 semanas en Wuhan.

Las autoridades chinas dispusieron una serie de medidas de prevención para el primer día del fin de la cuarentena: ningún vuelo irá directo a la capital china, Beijing, mientras que todos los aviones que salgan de Wuhan lo harán con una ocupación máxima del 50%, además de que los viajeros deberán superar innumerables controles sanitarios y de seguridad antes de abordar. 

Sólo podrán adquirir pasajes quienes acrediten su buen estado de salud mediante códigos QR generados a través de aplicaciones móviles. Además de la apertura de aeropuertos y estaciones ferroviarias, la agencia estatal de noticias Xinhua informó que también se reactivarán hoy 30 rutas de colectivos, con lo que el total de líneas operativas queda en 346, y reabrirá otra línea de metro.

Este miércoles volvieron a operar los taxis y transportes por ferry y tranvía, así como los colectivos para rutas de larga distancia, mientras que las líneas de media y corta permanecerán suspendidas por el momento.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual