Miguel Acevedo: "No entienden lo que es exportar"

El presidente de la UIA se mostró molesto tras el discurso de Macri. Además, Campos pide ver a largo plazo.

(Foto: Telam)
19 de Agosto de 2018

Miguel Acevedo es presidente de la UIA. Aunque integra AEA como titular de Aceitera General Deheza (AGD), se quejó tras el discurso del presidente. "Estoy preocupado porque el gobierno cambia las reglas de largo plazo. Por ejemplo el tema de los reintegros de exportación, que repercute en la industria de valor agregado".

–¿Se equivocó el gobierno?

–Yo creo que sí, porque en esto no tiene nada que ver la suba del tipo de cambio. El reintegro es la devolución de impuesto interno. Ningún país exporta impuestos. Además hoy tenemos el 90% del Gabinete tratando de bajar el tipo de cambio, ¿así que cuál es el sentido? Y a la par hay otro 10% que dice que hay que seguir exportando; bueno, para seguir exportando tenés que dar reglas de juego a largo plazo.

–¿Cómo explica esa diferencia de criterio dentro del gobierno?

–Parece que no entienden la exportación. Para ganar mercados no basta con cambiar de destino sino que hace falta previsibilidad, voy a ser proveedor de otros mercados cuando me consideren confiable. Ahora, si yo aparezco y desaparezco por el tipo de cambio me van a usar para bajar precios. Eso es lo que hay que entender. Si uno ve en los últimos diez años, el tipo de cambio fue alto y bajo, ahí no está el problema.

–¿Cómo analiza que Macri venga a un evento con empresas señaladas por coimas?

–Dio un mensaje de que el gobierno no está con el sistema de corrupción. Es un mensaje muy fuerte y me parece bien.

–¿Está de acuerdo con que la obra pública siga adelante con estas mismas empresas?

–No lo sé. Es tarea de la Justicia. Imagino que las empresas tienen que tener una continuidad legal y los responsables… Es una diferencia que hay que hacer. 

Campos pide ver a largo plazo

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), se manifestó satisfecho con la visita de Mauricio Macri. "Estamos muy contentos. Nosotros creemos que estas negociaciones de mediano y largo plazo son lo que necesita la Argentina. Nos tenemos que poner de acuerdo en un proyecto de país y para eso tenemos que reflexionar todos juntos hacia dónde vamos y cómo podemos potenciarnos".

–En los pasillos, sin embargo, hubo muchas críticas por la situación de la economía y las denuncias de coimas en obra pública.

–Todo el énfasis de AEA es apuntar al mediano plazo. Levantar la cabeza de la coyuntura. Que la coyuntura no nos absorba y pensar qué podemos hacer para tener consenso sobre el mediano y largo plazo. Ese es nuestro objetivo.

–¿Cómo lo ve a Macri frente a esas críticas?

–Pienso que está bien, que va en una línea. Y hay que perseverar en dar previsibilidad, y que las personas que quieren invertir vean que lo pueden hacer.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS