“Nadie se acordaba de nosotros, era un barrial esto. Barro, yuyos, las casas de maderitas eran. No teníamos baño, no teníamos agua. Entonces trabajar y vender cosas para hacer las copas de leche, porque ella no ha prometido darnos porque ella no tenía también, ella ha empezado de la nada”, dice la voz trémula de Felipa, de Parapetí, en Jujuy. “Hay miles que ella ayudó”, completa Gladis, de Palpalá, en la misma provincia.

Las mujeres representan  la voz de las y los beneficiarios de la obra de la organización barrial Tupac Amaru que fue recopilada en el video “Milagro, no magia”, realizado en el marco de la campaña “Navidad sin Presos Políticos”, que lleva adelante el Foro por la Democracia y la Libertad por los Presos Políticos y el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

“Es por esta obra que Milagro Sala es perseguida. Es porque ella está ubicada en un lugar político, de dirigente social y referenciada como lideresa, que es perseguida, por eso está encarcelada”, explicó a Tiempo Elisa Giordano, realizadora de la producción audiovisual junto a Daniela Fariña y Ricardo Carrizo, Diácono del grupo de Curas de Opción por los Pobres.

También podés leer: Otro pedido de condena para Milagro Sala: 12 años en el cuarto juicio en su contra

“El objetivo del video es que que los protagonistas digan por qué quieren sostener esa obra, por qué siguen peleando”, redondeó Giordano.

La comunicadora recorrió las 16 sedes de la Tupac que Milagro Sala construyó en la provincia de Jujuy, y recuperó la voz de las y los miembros de la organización: “Son los beneficiarios de la obra de Milagro. Son los que participaron de la cooperativa barrial”, detalló.

“La obra revolucionaria de Milagro es haber sacado de la pobreza absoluta a personas que carecían de las cosas más elementales como es un lugar donde vivir, una escuela y un centro de salud cerca y lugares de esparcimiento como las piletas”, agregó.

Y concluyó: “Lo que se puede ver en las sedes es el odio de clase y la destrucción absoluta de todo”.

La publicación del video se realiza en el marco de la campaña que busca visibilizar el hostigamiento y persecusión polìtica que sufre Milagro Sala y otros miembros de la organización barrial en Jujuy, así como los demás detenidos del gobierno anterior en el marco del law fare argentino.