La dirigente Milagro Sala enfrentará un nuevo juicio, esta vez en la causa conocida como “Luca Arias” donde se investigan los hechos ocurridos durante la jornada del 3 de julio de 2006.

Durante el proceso se intentará comprobar qué responsabilidad tiene la dirigente en un enfrentamiento entre referentes de la organización Corriente Clasista y Combativa y la Tupac Amaru frente al Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

La causa fue caratulada como lesiones agravadas pero prescribió en 2009. Siete años después, el juez Pablo Pullen Llermanos la abrió. (El juez) “Es un aliado judicial del contador Gerardo Morales como parte del entramado de persecución y hostigamiento que sufren las organizaciones sociales en la provincia de Jujuy”

De acuerdo al comunicado, el 9 de marzo de 2016 Juan Carlos Maidana se presentó de forma espontánea a declarar mientras se encontraba privado de su libertad y cumpliendo condena. Nunca antes se había presentado como querellante en la causa que investigaba los hechos ocurridos ese 3 de julio.

Luca Arias era un militante vinculado a la Corriente Clasista Combativa (liderada por Carlos Perro Santillán) y fue junto a otro dirigente de la misma Corriente a las oficinas del ministerio de Tierra y Vivienda que estaba a cargo de Luis Cosentini para hablar sobre planes de viviendas. Luego de esa reunión, denunciaron haber sido golpeados salvajemente y acusaron a Milagro Sala y otros integrantes de la Tupac Amaru.

Diez meses después, Luca Arias murió a causa de una leucemia. La causa, en manos del juez de instrucción Marcelo Gutiérrez, no avanzó y fue declarada prescripta en 2009.

“Una vez más voy a sufrir la injusticia judicial porque los abogados pruebas y testigos que no quisieron recibir”, dijo Sala desde un video que fue difundido por el Comité por la Libertad a Milagro Sala. “De qué sirve que vaya a juicio si por más que me absuelvan lo mismo me van a condenar. En el caso del juicio de las bombachas me absolvieron y por orden de Gerardo Morales y la corporación judicial me dieron condena otra vez sin ir a juicio”.

En el comunicado del Comité, afirman que, “Luciana Santillán, referente de la Corriente del Pueblo en Jujuy y viuda de Arias aseguró tiempo atrás que, quien fuera su marido, falleció de un cuadro de leucemia mieloide aguda. Así mismo presentó acciones legales en contra del diario Clarín y el periodista Gabriel Levinas y aseguró: ‘No quiero que se use la muerte de Luca para cuestiones que apuntan a destruir las organizaciones sociales jujeñas’. Si bien se realizó el pedido de derecho a réplica, el diario Clarín nunca lo publicó”.

“Me siendo indefensa y humillada  una vez más y me siento violentada por el poder judicial y el poder político de Gerardo Morales”, dijo Sala en el video. “Quiero pedirles a los abogados y a los argentinos que me ayuden, que paren la mano a ellos, a esta justicia de Jujuy poder ejecutivo me dieron otra vez una condena. Pido un grito de democracia judicial por favor.”