Desde el penal de Alto Comedero, donde está detenida pese a sus problemas de salud, la dirigente Milagro Sala se manifestó sobre el caso de Santiago Maldonado. «Estoy conmocionada, muy dolida con lo que pasó con Santiago, y con esto de que aparezca (el cuerpo) de la noche a la mañana, estando donde apareció (en el río Chubut), y donde ya se habían hecho anteriores peritajes… Es como la hipótesis que se venía diciendo, de que está plantado el cuerpo», señaló. Para Sala, «es muy grosero lo que está haciendo este gobierno que dice que está en democracia, y no lo está por hacer desaparecer compañeros y tener presos políticos. Es algo que no tiene explicación», opinó.

Sala mantuvo una breve conversación telefónica con la señal de noticias C5N, en la que contó que no se encuentra «nada bien de salud», luego de que el jueves se autoinfligiera heridas al serle negado su traslado a un centro sanitario para ser atendida, como sus abogados habían pedido. «Estoy esperando hace 25 días el hábeas corpus para que me puedan internar. Me duele mucho la cabeza. Tengo problemas de colon irritable. Tengo lastimado el brazo, me hicieron cinco puntos por dentro y cuatro por fuera de la herida», dijo.

La líder del movimiento social Tupac Amaru se autolesionó el jueves, en el penal adonde había sido trasladada otra vez la semana pasada. Esa noche fue notificada de que el juez de Control Nº 4 de Jujuy, Isidoro Cruz, había rechazado un recurso de hábeas corpus para que cesara de inmediato su alojamiento en ese lugar. Según el relato del Servicio Penitenciario provincial, que coincide con los voceros de la organización, la dirigente le dio un golpe de puño a un vidrio, lo que le provocó una herida que requirió nueve puntos de sutura. «No tengo ningún juez que me defienda, que les pare la mano a lo que están haciendo conmigo. No se conforman con tenerme presa», dijo Sala.

Desde Tupac Amaru, su coordinador nacional, Alejandro Garfagnini, denunció al presidente Mauricio Macri; al ministro de Justicia, Germán Garavano; y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por supuesta «instigación al suicidio» en perjuicio de la detenida. En ese movimiento también hicieron público que la militante Mirta Guerrero, más conocida como Shakira, que está detenida por el robo de una cámara a un equipo de Canal 13, intentó ahorcarse en un baño del penal en protesta porque no le permiten hacerse los controles médicos necesarios que se derivan de una reciente operación de hernia. «