Los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) reclamaron en la sesión de ayer en la Legislatura jujeña que el Estado argentino cumpla con la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias que ordenó que se libere en forma inmediata a Milagro Sala, que se investiguen las violaciones a sus Derechos Humanos y que se la compense por el daño que sufrió producto de su detención ilegal. El reclamo fue luego de que la líder de la Tupac Amaru pidiera por carta jurar como parlamentaria del Mercosur en la cárcel.

El pedido fue realizado por los diputados provinciales Juan Manuel Esquivel y Ariel Ruarte –que también integra el equipo de abogados de Sala– quienes, además, rebatieron los argumentos del gobierno provincial y nacional para minimizar el pronunciamiento de Naciones Unidas. También explicaron que los expertos internacionales que estudiaron el caso tuvieron en cuenta todas las denuncias y que es falso que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya resuelto que los parlamentarios del Mercosur no tienen fueros.

Ruarte presentó además un proyecto para que la Legislatura exhorte al gobierno nacional a cumplir con lo determinado por la ONU.

Por su parte, Esquivel aseguró que el Estado nacional “debe acatar este dictamen que es absolutamente vinculante porque nosotros tenemos a los Pactos Internacionales, particularmente a los de Derechos Humanos con rango constitucional”. Y enfatizó: “Lo pactado obliga. El Estado argentino se tiene que hacer cargo de eso”.

“El grupo de trabajo se dirige directamente al gobierno de la República Argentina. El presidente Macri debe responder por la compañera Milagro Sala”, completó.

Por su parte, el diputado Ariel Ruarte fue contundente respecto al argumento también utilizado por el gobierno según el cual la Corte habría fallado en contra de los fueros de los parlamentarios del Mercosur. También criticó a los diputados y funcionarios del gobierno que “sólo utilizan argumentos que son de tipo dogmático, que no se pueden sostener desde el punto de vista jurídico”.

El pedido se produjo el día después en que Milagro Sala pidiera que se le tome juramento como parlamentaria del Mercosur a través de una carta entregada al diputado del Parlasur y ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

Tras conocerse ese reclamo, el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, estimó hoy que “es posible tomarle compromiso” o juramento como legisladora de ese cuerpo a Sala en la cárcel de Alto Comedero, en Jujuy. Pero señaló que ese procedimiento «requiere una autorización» adoptada por consenso en el Parlamento del Mercosur.

La autorización del Parlamento debe tomarse por consenso, explicó Taiana en una entrevista en radio Futurock, pero resaltó que “eso es lo que no hemos logrado hasta ahora”.

Sala envió una carta a Taiana en la que le pidió jurar como en el penal de mujeres de la capital jujeña, para poder «representar al pueblo en la función que he sido electa». El presidente del cuerpo explicó que el reglamento del Parlasur establece que la única forma de tomar compromiso (así se llama el juramento) es ante el Plenario en Montevideo.

Fernanda Gil Lozano, diputada del Parlasur por el Frente Renovador consideró “complicado” -por falta de los votos necesarios- tomarle compromiso en prisión y reiteró que Sala “está injustamente detenida”.