La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, advirtió que el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, planea adelantar los comicios provinciales para el 14 de mayo y juzgó que esa posibilidad generará fricciones entre el mandatario provincial, uno de los principales aliados políticos del poder central, y el gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo con Tiempo, la dirigente social –quien hoy cumple prisión domiciliaria en Jujuy- ratificó su aspiración de competir por la gobernación jujeña. “Quiero revertir la situación en la que está la provincia. Los grandes empresarios se llevan nuestras riquezas  y no dejan nada”, puntualizó.

– ¿Por qué cree que Morales apuesta a un desdoblamiento electoral?

-Porque tiene miedo. En el 2015 ganó sesenta a cuarenta y eso, ahora, es exactamente al revés.  Macri es un salvavidas de plomo en este momento. Ahora se va a abrir la grieta de Macri con Morales, que tanto lo defendía y ahora lo escupe.

¿Esto complica a la oposición?

La oposición hoy en día es mayoritaria, pero está fragmentada. El adelantamiento perjudica que se puedan dar las discusiones que faltan, es trabajoso el camino de la unidad. Pero Morales está débil, por eso salió a decir que es un peligro para la provincia que yo sea candidata a gobernadora.

¿Ya definió que será candidata?

Yo quiero ser gobernadora para revertir la situación de la provincia. En tres años ya se pidieron cinco adelantos de coparticipación y se pusieron fondos como garantía de deuda con bancos internacionales. Jujuy depende de la coparticipación en un 95%. Las empresas mineras no están pagando impuestos, el petróleo tampoco, los ingenios tampoco. Los grandes empresarios se llevan nuestras riquezas y no dejan nada. Por todo esto quiero ser gobernadora.

Legalmente, ¿puede presentarte?

No tengo sentencia firme. Morales está presionando para que me condenen por la causa de “los pibes villeros”, pero en ese caso también quedan instancias de apelación. Por eso se puso loco cuando me absolvieron, él metió un montón de jueces y fiscales y después se indignó con el fallo de su propia Justicia. Encima el colegio de magistrados sacó una solicitada en los diarios de Jujuy advirtiéndole al Poder Ejecutivo que no se meta con el Judicial.

¿La ve a Cristina Kirchner candidata?

Yo creo que sí, creo que si se presenta le va a ir muy bien.

¿Y en Jujuy?

Cristina mide muy bien en Jujuy, el tema es ver para dónde van los votos que no son de Unidad Ciudadana ni de Cambiemos, creo que es lo mismo que pasa en la provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles serían sus prioridades para la gestión?

Equiparar las clases; que los que no tienen salud gratuita, tengan salud gratuita, que haya educación para todos, que los que no se pueden ir de vacaciones, se vayan de vacaciones. Reflotar Jujuy, que es una provincia rica, pero no se la sabe explotar. Jujuy tiene turismo que podría ser aprovechado por los propios pueblos originarios, tiene petróleo, minería, tabaco. No hace falta vivir de otros ni endeudarse, eso es negocio para unos pocos y los demás se cagan de hambre.