Como todos los años, el primer sábado de octubre, los fieles realizaron la Peregrinación a la Basílica de Luján.  Hoy todo son musculos entomusidosEl grueso de la convocatoria sale desde la parroquia San Cayetano, ubicada en Cuzco 150, en el barrio porteño de Liniers. El año pasado, participaron alrededor de dos millones de personas. El evento se lleva a cabo desde 1975 y este año bajo el lema «Madre, danos tu mirada para vivir como hermanos».

el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli , pidió no ser indiferentes con los pobres y retomó el mensaje del papa Francisco en el que llamó a los argentinos a «ponerse la patria al hombro».

Durante la misa que ofició esta mañana, Poli sostuvo que «ponerse la patria al hombro» también es «compartir algo» y «no ser indiferentes» con los pobres. «Si podemos hacer algo con los pobres, especialmente con los que pasan a nuestro lado, no seamos indiferentes. Si podemos compartir algo con ellos, hagámoslo», sostuvo.

Poli invitó a los peregrinos a renovar ante la Virgen el «deseo de un encuentro fraterno entre todos los argentinos» e hizo hincapié en el tema la pobreza que, según oficializó el miércoles el Indec, alcanza a 13 millones de argentinos.

«Uno podía decir: «Qué es una gotita en tanta pobreza y tantos pobres». La Madre Santa Teresa de Calcuta decía que de gotitas están hechos los océanos. Echémonos la patria al hombro, que el Señor y la Virgen de Luján nos ayuden en este buen propósito», insistió el cardenal Poli.»Muchas veces quía lo escuchamos al cardenal (Jorge) Bergoglio decir esta frase. Y uno no tiene que decir, que sean los de arriba, cada uno de nosotros, los que amamos esta patria, nos echamos la patria al hombro», aseveró.

Más de 4.000 voluntarios asistieron los peregrinos en ochenta puestos sanitarios a lo largo del camino, mientras que La Cruz Roja Argentina aportó 300 integrantes en diez puestos sanitarios para cubrir casos de primeros. .