La Matanza y su intendenta, Verónica Magario, quedaron en el foco mediático por el proyecto divisionista del partido más populoso de la Provincia y la decisión del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal de excluir a la jefa comunal del escenario durante el acto que encabezaron el lunes en la planta embotelladora de la empresa Manaos, en pleno territorio matancero. «Lo digo con mucha tristeza, pero realmente fue una falta de respeto, fundamentalmente a mi pueblo», subrayó la jefa comunal a Tiempo.

Magario cuestionó en duros términos el proyecto de partición territorial y advirtió que la iniciativa «nace encerrada entre cuatro paredes», impulsada por sectores que «no conocen la realidad».

–¿Cuál es su análisis del proyecto?

–Es un proyecto que nace en una oficina, encerrado entre cuatro paredes, por un legislador de la oposición, que realmente no tiene nada que ver con la realidad de La Matanza ni con un análisis profundo. Si nosotros dividiéramos de esta forma, quedarían distritos pobres y ricos. La primera cuestión sería esa: dejarían distritos inviables económicamente.

–¿Hay una cifra estimativa de cuánto implicaría el gasto si se llegara a implementar esta división en cuatro distritos?

–Lo primero que tienen que pensar es que habría que pagarles el sueldo a cuatro intendentes, a cuatro gabinetes, crear nuevos miembros del municipio, es decir a los empleados. Además, se iría de 24 concejales a 96, lo cual nos parece una barbaridad. Y todo esto implicaría hablar por lo menos 8000 millones de presupuesto que habría que invertir en la administración nueva. Si no existiera este presupuesto sería inviable.

–¿Cual es el presupuesto que tiene asignado La Matanza actualmente?

–La Matanza hoy tiene un presupuesto anual de 4150/160 millones, solamente para la administración y para el funcionamiento de su Concejo Deliberante. Para la administración exclusivamente, por lo menos cada uno de esos distritos nuevos tendrían que tener dos mil millones cada uno. Después están todos los servicios que tenemos que dar desde los municipios. Entonces ahí es donde se iría por lo menos a 8 mil millones más por año para esta distorsión.

–¿Qué motivaciones considera que llevan a Cambiemos a apoyar esta iniciativa?

–La Matanza hoy está invirtiendo en dos hospitales de orden provincial, estamos construyendo y arreglando escuelas, invirtiendo en el sistema educativo que depende de la Provincia. Que los municipios tengamos que salir a auxiliar y la Provincia, o algún legislador, estén promoviendo dividirnos, hace pensar que tomaron y miran esto como un botín político.

–¿Cómo cree que se irá planteando el proyecto en términos legislativos?

–Confío en la coherencia y el análisis profundo que van a hacer en la Legislatura. Escuché las declaraciones inclusive (del diputado nacional) Sergio Massa, donde dice que hay que estudiar el proyecto, porque realmente dividir para dejar municipios inviables no es el camino, ni es la preocupación de nadie en este momento, al contrario. Les pediría a los legisladores que tengan en cuenta que nosotros somos un pueblo de dos millones de habitantes y que hemos construido una identidad. «