«¿Qué color puede tener la tristeza? Hay muchas clases de tristeza… No sólo gris. Yo conozco muchas tristezas, no le pongo color», reflexiona Yanina, una de las internas del penal de mujeres de Magdalena. Ella, al igual que otras mujeres, protagonizan Interiores, el film que el miércoles clausura la quinta Semana del Cine Documental Argentino.

«A mis dos primeras películas las proyectamos en cárceles y surgió la idea de hacer un documental con gente privada de su libertad sin que fuera ese el tema central», explica Fito Pochat, director de Interiores. La solución fue un taller de musicoterapia que le permitió establecer una relación con las detenidas y un posterior registro.

«El rodaje fue rápido pero hubo un trabajo previo muy intenso», explica Pochat. El taller comenzó con 70 mujeres de las que quedó un grupo de diez. «Queríamos contar el proceso dentro de este dispositivo. Durante el rodaje yo no estuve adentro, sino que monitoreaba desde afuera», afirma el director.

Pochat también dirigió Mika, mi guerra de España y Un tren a Pampa blanca, pero destaca diferencias con respecto a Interiores. «Me enfrenté a otro desafío, por el dispositivo elegido para contar. En mis otras películas tenía muchas herramientas visuales para mi relato. Debía contar mi historia dentro de cuatro paredes y que en ese marco podamos desprendernos de todo un contexto preestablecido e iconografiado. Quería que el espectador pueda ver a las chicas y no a un preso», destacada Pochat. «Nunca me importó hablar de la razón por la cual estaban ahí, no quería que eso influyera», comenta.

En lo personal, el trabajo le abrió al realizador nuevos interrogantes, «una vez más, como documentalista, no tengo respuesta pero sí la certeza de que uno no es tan libre para decidir qué cosas puede hacer porque en cierta medida es víctima de la circunstancia», afirma. «La pelea de ellas está afuera, son historias iguales a la de miles de mujeres argentinas y latinoamericanas.
El realizador también preside ADN (Asociación Nacional de Directores y Productores de Cine Documental). «La situación del país nos obliga a estar tensos y alertas. Se plantea una concentración de los fondos del INCAA que hasta ahora no nos afectó, pero todo indica que nos puede pasar. Este encuentro, demuestra que el cine documental está en un gran momento», finalizó Pochat.

Interiores se proyecta el miércoles 21 a las 20 en el cine Gaumont, Rivadavia 1635. «