Modifican el presupuesto 2017 para financiar gastos corrientes con deuda externa

Según el decreto publicado este martes en boletín oficial se redestinarán $84.510 millones con el propósito de afrontar comisiones e intereses por servicios de deuda externa tomada para afrontar aumentos de salarios y financiar subsidios.
12 de Diciembre de 2017

Con la firma del presidente Mauricio Macri y todo su gabinete, el Decreto de Necesidad y Urgencia 1013/2017 dispone destinar $84.510 millones a la cancelación de comisiones e intereses de deuda.

Pero el decreto, además, se fundamenta en la sugerencia del Ministerio de Modernización en favor de sustituir la fuente de financiamiento para el Proyecto de Modernización e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina, que tiene como objeto “promover la innovación y modernización en los procesos de gobierno y la mejora de los servicios prestados a los ciudadanos”.

El texto del DNU, en sus considerandos, dispone transferir ese financiamiento desde el Tesoro Nacional (fuente 11) hacia el crédito externo (fuente 22). Las acciones que se desprenden de ese programa incluyen la actualización de remuneraciones de las fuerzas de seguridad, subsidios al transporte y obras de infraestructura, entre otras.

Del detalle publicado en el anexo del DNU surge que por comisiones se abonarán $ 2.972 millones, por intereses de deuda colocada en pesos $ 51.642 millones y por la colocación en moneda extranjera $ 26.415 millones. Además, el rubro "juicios y mediaciones" suma $ 3.480 millones.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS