«De ninguna manera vamos a permitir una república mapuche en medio de la Argentina. Los mapuches son un grupo de extrema violencia. Atrás de la RAM hay una organización inglesa que es su principal aportante. Todo esto que están diciendo de que hay una desaparición forzosa (sic) es absolutamente una construcción política. No tenemos ningún indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar. Todas las personas estaban encapuchadas. Tenemos información de que estos grupos mapuches violentos recibirían financiamiento y apoyo logístico de las FARC, extremistas kurdos, ETA. Estamos trabajando a destajo. Hay búsquedas por distintos lugares sin colaboración de esta organización mapuche que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y violentos. Nadie ha probado que Santiago estuvo en la protesta. Hay que dar cuenta de un problema que tenemos los argentinos y los mapuches. Asimilarlo a lo que pasó en el ’76 me parece una injusticia. Ni los demonios eran tan demonios ni los ángeles tan ángeles. En Argentina todos los días desaparecen personas. El juez Otranto es muy objetivo».

«Se quieren plantear bandos: el bando de los que quieren encontrar a Maldonado y el bando de los que no queremos encontrar a Maldonado. No hay que estigmatizar a la Gendarmería, cuidemos a los que nos cuidan. Desde el primer día pedimos la ayuda de los familiares y nos costó. La familia de Santiago no quiere colaborar. Parece que lo que quiere la familia es acusar al gobierno, ponerlo en una situación difícil en lugar de trabajar todos juntos. Me duele cuando se habla de las fuerzas de Seguridad. Los están pintando como si fueran asesinos. Sería una gran injusticia tirar un gendarme o un policía por la ventana. Y me la banco. Que nos digan que desaparecemos gente es muy angustiante. En Tucumán visité Plaza Crema, la heladería que más gustos tiene en todo el país (probé de remolacha, arroz con leche, mate cocido). Por supuesto, ratificamos a Bullrich. Respaldamos plenamente el trabajo que viene haciendo por la desaparición de Santiago. El caso Maldonado puede ser una venganza contra Bullrich por su gran lucha contra el narcotráfico. Tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue. Declararon 40 gendarmes sin contradicciones. Seamos prudentes».

«Lo que más probablemente haya pasado o, lo peor que podría haber pasado, es que algún gendarme suelto le haya, no sé, pegado a Santiago Maldonado, sin saber que lo estaba hiriendo gravemente (risas). Ayer, luego de la marcha, ocurrieron serios disturbios a raíz de los cuales el Cabildo, el edificio de la ex Jefatura de Gobierno y unos 120 locales comerciales del centro quedaron en muy malas condiciones. Repararlos le cuesta al Estado, es decir a todos los vecinos, alrededor de 6 millones de pesos. Ya estamos recuperando la zona, pintando fachadas y limpiando las calles. ¿Te sumas? ¿Lo hacemos juntos? Hay gendarmes que no dijeron la verdad. Es posible que haya sido Gendarmería. Pudo haber sido un gendarme suelto. Las hipótesis más fuertes apuntan a Gendarmería. Se ofreció una reunión con la familia, pero no nos quieren recibir. Nadie puede demostrar que Santiago Maldonado estuvo en la zona de conflicto. Hay un 20% de posibilidades de que el chico esté en Chile con la RIM (sic). No hablo en vano y me van a pedir perdón. Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible. Las temperaturas bajas favorecen la conservación del cuerpo, es como Walt Disney (risas). El juez Lleral está demente. El gobierno respeta a la Justicia. El gobierno quiere que se sepa la verdad. El gobierno no hace ningún manejo político».

«Hablando ahora del caso Santiago Maldonado: ¿Usted diría que a partir de lo sucedido le dan más ganas de votar a los candidatos de Cambiemos del gobierno nacional? Marque 1.¿Le dan menos ganas de votar a los candidatos de Cambiemos del gobierno nacional? Marque 2. No influye en su decisión del voto, marque 3. No sabe, marque 4. ¿Cree que el gobierno tiene responsabilidad en la desaparición de Maldonado? Si tiene mucha, presione 1. Si tiene bastante, 2. Poca, 3. Ninguna,4. Si no tiene opinión presione 5. ¿Quién cree que está haciendo más para esclarecer qué pasó con Santiago Maldonado, el gobierno nacional, la oposición o ninguno de los dos? El gobierno nacional, presione 1. La oposición, 2. Ninguno de los dos, 3. ¿Usted podría llegar a cambiar su voto de acuerdo a las noticias del caso Maldonado o no cambiará su voto por este tema? Podría cambiar su voto, presione 1. No cambiará su voto, 2. Si no tiene opinión, presione 3. Muchas gracias por su tiempo».

Seguimos. «