Massa criticó al FMI y tildó la gestión macrista como "un fracaso"

El líder del Frente Renovador sorprendió con declaraciones muy críticas al gobierno nacional, durante una gira por los Estados Unidos.

15 de Octubre de 2018

En el marco de un ciclo de disertaciones en Estados Unidos, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, criticó al Gobierno nacional por recurrir al endeudamiento con el FMI, tildó la gestión macrista como “un fracaso” y aseguró que en Argentina la próxima gestión deberá alcanzar acuerdos programáticos en torno a siete ejes: educación, estabilidad tributaria, federalismo, seguridad, medio ambiente e igualdad de derechos para la mujer. Sin calzarse aún a pleno el traje de candidato –“falta mucho”, sostuvo-, Massa se mostró en el Wilson Center, en Washington, al menos como uno de los referentes de un espacio que se muestra como la alternativa de recambio del gobierno macrista, capaz de "generar confianza" dentro y fronteras afuera de la Argentina.

Además, volvió a descartar una eventual alianza con el kirchnerismo liderado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en una decisión que, al menos en el plano nacional, no parece tener vuelta atrás. “Nosotros elegimos la construcción de un camino alternativo, que tiene que ver con ponernos una idea de país por delante. Es más, decidimos, con (el gobernador de Salta) Juan Manuel (Urtubey), con (el senador nacional) Miguel Ángel (Pichetto), con (el gobernador de Córdoba) Schiaretti y con tantos otros, ni siquiera hablar de candidaturas, porque entendemos que este es un momento para imponer una idea. Y creemos que la idea central que debe recorrer la Argentina es la de un acuerdo alrededor de políticas de Estado”, planteó.

Y consultado sobre si descartaba de plano una alianza con Cristina, explicó: “Es que nosotros endentemos el escenario de una manera distinta. Vemos una enorme necesidad, frente al fracaso del presente de este Gobierno, de compararse con el pasado. Y nosotros pretendemos comparar a la Argentina del presente con la Argentina que debemos construir. Y eso nos pone en un lugar absolutamente distinto”, cerró.

En cuanto a la situación argentina, diagnosticó: “Argentina hoy convive con un escenario de inflación, que es el segundo más alto del mundo. Convive con un escenario de pérdida de valor de su moneda, que ronda más del 120 % en los últimos 24 meses. Convive además con dificultades en su balanza comercial, porque en los últimos treinta o cuarenta años Argentina  consolidó esta idea de exportar ahorro e importar deuda como un mecanismo permanente que hace que sistemáticamente tengamos la necesidad de financiarnos en mercado u organismos multilaterales”, señaló.

Y respecto al Gobierno, marcó que su error más grande posiblemente fue “recurrir al endeudamiento con el FMI en lugar de recurrir a la confianza de los argentinos… es muy importante que entendamos que los primeros que tienen que volver a confiar en la Argentina son los argentinos", aseguró.

Luego, Massa continuó su ciclo de charlas en la Universidad de Georgetown.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS