El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aseguró que la derrota legislativa que sufrió el gobierno esta semana con la aprobación del proyecto opositor de reforma de Ganancias genera «un alerta de que el peronismo puede unirse».

Lo dijo durante una entrevista a Código Político en la señal TN: «Hay un alerta de que el peronismo puede unirse; por primera vez en el recinto se refleja el arco peronista, unidos en una votación. Ojo, esto no implica que haya un acuerdo y lejos está de hacerlo. Hemos visto que Sergio (Massa) se ha cuidado mucho en todas las imágenes. Fue un acuerdo parlamentario», sostuvo.

En ese sentido, señaló que si bien lo descarta por el momento se puede “visualizar un acuerdo político para el día de mañana»

“El presidente Macri hizo un esfuerzo importante por aumentar el mínimo no imponible. Cuando nos reunimos decidimos que, si bien teníamos abierta la negociación para acercarnos, estábamos muy lejos del proyecto de Massa y nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, agregó.

Se refirió además a las discusiones que se dieron en el recinto durante el debate. «Lo más doloroso fue el procedimiento. En todo el año tuvimos una cámara muy tolerante donde todo el mundo tuvo tiempo y espacio para hablar y se dio la oportunidad de mejora proyectos pero terminamos sin debate por la moción de Graciela Camaño», manifestó.

El titular de Diputados se refirió además al posible veto presidencial del proyecto y su tratamiento en el Senado.

«El proyecto de ganancias es un proyecto mal parido. Está pensado para el resultado electoral y no en las consecuencias que pueda tener», sostuvo y consideró que sería “muy raro que una ley de estas características no tienda, en el Senado, a ser mejorada, el Senado mantiene un tiempo más el concepto de gobernabilidad que la Cámara de Diputados, porque el gobernador es un dependiente por el sistema de la ley federal”.

En caso de que esto no pase, tendrán preparado el veto. “El Presidente tomará las decisiones que tenga que tomar porque debe cuidar el erario público”.