El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó a la OEA, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, organismos que pidieron la liberación de Milagro Sala. Los acusó de tener información sesgada y de hacer «kirchnerismo explícito» por considerar a la dirigente social una presa política de su gobierno.

«Milagro Sala se robó todo, muchachos», dijo el mandatario radical en una entrevista con radio Mitre. «A los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana, por eso nuestro pedido es que vengan a Jujuy, cosa que podrá ocurrir en mayo con el Grupo de Trabajo de la ONU, y además estamos gestionando que la comisión de la OEA venga lo más pronto posible», expresó Morales.

«Ha hecho kirchnerismo explícito, han dado solo opiniones, han escuchado una sola campana, terminan participando de disputas político-partidarias del Frente para la Victoria», advirtió.

El gobernador jujeño deslizó que los pronunciamientos internacionales tendrían relación a la injerencia del ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, actualmente miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Según Morales, «si los organismos afirman que se viola un derecho en un país, lo que tendrían que hacer es actuar inmediatamente, deberían venir con premura» y agregó que cuando visiten la provincia tendrán todo a su disposición para investigar el caso Milagro Sala.

«El presidente Macri conoce lo que ha ocurrido en el país y particularmente con la matriz de corrupción. Jujuy es la punta del iceberg. Acá funciona el Poder Judicial independientemente, están dadas las garantías», dijo Morales, quien adelantó que apelarán el sobreseimiento de Sala en la imputación por amenazas dictado la semana pasada.

Milagro Sala está detenida ilegalmente desde enero del año pasado y ya fue condena en dos juicios orales, uno por un escrache de 2009 contra Morales, del que no participó, y otro por el acampe en una plaza en diciembre de 2015 en reclamo por una negociación con la provincia.