Tragedia en Moreno: la directora y un portero de una escuela murieron al explotar una garrafa

Estaban preparando el desayuno para los estudiantes de la primaria Nº49 Nicolás Avellaneda. Baradel responsabilizó a Vidal y aseguró que hará una denuncia penal: “Lo veníamos denunciando. No les importa la vida de nadie”.

2 de Agosto de 2018

La directora y un auxiliar de la primaria Nº49 Nicolás Avellaneda, ubicada en Moreno, murieron este jueves por la mañana al explotar una garrafa.

La explosión ocurrió pasadas las 8.30, mientras preparaban el desayuno para sus alumnos, quienes no se encontraban todavía en el establecimiento: entraban 20 minutos después del momento de la tragedia.

Según reportes policiales, las víctimas son Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez.

También podés leer: Son 781 las escuelas bonaerenses con problemas edilicios

Según vecinos y el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, se realizaron más de 6 denuncian por la pérdida de gas en el colegio pero no se resolvió.

Padres de los alumnos y vecinos se congregaron fuera de la escuela tras conocerse el hecho. Allí relataron que se hicieron entre 6 y 8 denuncias por la fuga de gas.

Hasta allí se acercó Baradel, quien responsabilizó a la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien aseguró que denunciará penalmente: “Lo veníamos denunciando. No les importa la vida de nadie. Vidal es responsable”.

"Es un desastre que hayan tenido que fallecer dos personas para que nos escuchen. Cuantas veces denunciamos la situación de abandono y desidia en las escuelas. Podría pasar en cualquier otra escuela: entre el 20 o 30% tienen serias deficiencias", agregó.

Desde el municipio de Moreno, el intendente Walter Festa expresó su pesar por la tragedia y aseguró que el Consejo Escolar del municipio, el órgano responsable de garantizar las condiciones edilicias, está intervenido por la Provincia.  “Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la justicia haga las investigaciones correspondientes”, sostuvo.

“El Consejo Escolar de Moreno es la autoridad designada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia para garantizar que las escuelas operen adecuadamente, como así también el mantenimiento de los edificios escolares en su totalidad. Para ese fin tiene asignado además el cargo de Inspector de Infraestructura, que es la figura legal que articula entre la institución escolar y la DGCyE”, explicó el intendente.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS