El ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, envió este miércoles una carta a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la economista francesa Christine Lagarde. El ex funcionario le solicita al organismo que no se adelanten los desembolsos correspondientes a los años 2020 y 2021 contemplados en el acuerdo que firmó el actual gobierno.

 Moreno se ocupó de difundir el texto de la misiva. En el texto de la carta, el ex funcionario se presenta como presidente de la Comisión de Economía del Partido Justicialista a nivel nacional, que preside, como se sabe, el diputado sanjuanino José Luis Gioja.

La Comisión de Economía del PJ Nacional también está integrada por otros especialistas en economía y finanzas, como Pablo Challú, Rafael Perelmiter y Guillermo Nielsen. El mensaje a Lagarde fue remitido el mércoles 12 de septiembre a la sede del FMI en Washington, en la calle 19° número 700 de la capital estadounidense.

En la carta, Moreno le recuerda a la titular del Fondo que Mauricio Macri manifestó recientemente que pretende acelerar el cobro de los desembolsos del stand-by firmado correspondientes a los años 2020 y 2021. “Como no escapa a su conocimiento, el año entrante (por 2019) habrá elecciones generales para un nuevo período presidencial”, informa entonces Moreno.

El ex secretario de Comercio del kirchnerismo agrega luego que si se concreta el adelantamiento del cobro de los desembolsos correspondientes a 2020 y 2021 y esos fondos llegan a ser utilizados por la administración de Macri, el futuro gobierno argentino se verá en problemas extremos para “administrar una sana política económica”.

“De acuerdo al contrato de mutuo oportunamente firmado, luego ratificado en la exposición presidencial, el actual gobierno (por la gestión Cambiemos) sólo se propone alcanzar el equilibro fiscal en el ítem correspondiente a los ingresos y gastos operativos, manteniendo en las cuentas públicas el déficit que representa el pago de intereses de la deuda soberana”, advierte