El Municipio de Morón aclaró que el nivel de ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es del 57 % de la capacidad total existente en la totalidad del distrito. La explicación surgió luego de que una agencia nacional difundiera, de manera errónea, un índice de ocupación que daba cuenta de un 75,2 %.

De esta manera, la agencia Télam publicó que este distrito del Oeste del Conurbano bonaerense era uno de los cuatro municipios con mayor ocupación de camas de terapia intensiva. Pero este viernes, desde el Municipio de Morón comunicaron que se encuentran ocupadas 118 de las 207 camas existentes, entre los efectores públicos y privados del distrito.

Según se especificó, en el sistema privado moronense existe un total de 69 camas de terapia intensiva, de las cuales hay 47 ocupadas (6 con personas afectadas por Covid-19). Eso da un porcentaje de ocupación en las cinco clínicas privadas de Morón del 68,1 %. Por otra parte, en el sistema público existen actualmente un total de 138 camas UTIs. De ellas, se encuentran ocupadas 71, ocho de ellas con pacientes con Covid-19. Es decir, que el índice de ocupación en los tres nosocomios públicos es del 51,4 %.

En esta línea, se puntualizó que nosocomios públicos como el Hospital municipal Ostaciana B. De Lavignolle (Morón sur) y el Hospital nacional Alejandro Posadas (El Palomar) están en proceso de incrementar “aproximadamente en un 50 % las UTIs existentes, llevando la cifra total de camas críticas a alrededor de 250, constituyéndose en el distrito de la provincia con mayor estructura de atención sanitaria”.

Además, se resaltó que en los últimos meses, “se mejoró sustancialmente el sistema público”, a partir de la adquisición de camas, respiradores y monitores paramétricos, así como la apertura de nuevas salas y espacios.

También, se indicó que el Municipio “multiplicó la cantidad de lugares existentes para la recepción y aislamiento de pacientes leves, de manera de descomprimir el sistema de salud público y privado”. En ese marco, se puntualizó que se crearon “unidades de contención y aislamiento en establecimientos públicos (como el Polideportivo Municipal Gorki Grana) y se firmaron convenios con hoteles alojamiento y de pasajeros, donde ya se encuentran hospedados más de 30 pacientes”.