Pocos fenómenos culturales son tan directos como lo fue Motörhead: buenas canciones, muchas historias que contar, un horizonte claro en el camino y una ruta que, en algún momento, iba a llegar a su fin. Apenas se conoció la noticia de la muerte de su líder, fundador, compositor, vocalista y bajista Ian Fraser “Lemmy” Kilmister el 28 de diciembre de 2015 a sus 70 años, se anunció la automática disolución de la banda, comunicación a cargo de quienes habían sido sus fieles laderos durante los últimos años: Philip Anthony “Phil” Campbell en guitarra y Micael Kiriakos Delaouglou (más conocido como “Mikke Dee”) en batería.

El trío continuó lo que Lemmy había iniciado en 1975 en Londres, luego de su paso por el grupo Hawkwind: una banda de heavy metal capaz de seguir gritando sus verdades año a año, década a década, con una claridad supina y una construcción de sentido en la que el whisky, el juego y los motores eran fundamentales. Y, como metonimia de esta apuesta, el 8 de noviembre de 1980 el grupo lanzó “Ace of Spades”, un disco arrollador que abre con la canción homónima y se completa con una declaración de principios detrás de otra: “Love Me Like a Reptile”, “Shoot You in the Back”, “Live to Win”, “Fast and Loose”, “(We Are) The Road Crew”, “Fire, Fire”, “Jailbait”, “Dance”, “Bite theBullet”, “The Chase Is Better Than the Catch” (¡única! canción de más de cuatro minutos, que no hace más que reforzar la idea de interpelación directa a la que apelaban) y “The Hammer”.

Con motivo de la cercanía de este 40° aniversario, desde la página web del grupo se anunció que a partir del próximo 30 de octubre estarán disponibles una multiplicidad de productos alusivos, que ya se pueden adquirir con anticipación. El amplio espectro de merchandising incluye desde los tradicionales pines, remeras y parches… ¡hasta barbijos! Sin dudas, lo que más se destaca de la propuesta es el lanzamiento de un Box Set que, además de contener memorabilia alusiva (como cartas de póker, fichas de casino, dados y vasos que auguran ser llenados con cualquier bebida menos agua, entre otros artículos), se completa con numerosos discos recopilatorios.

Para comenzar, un relanzamiento de “Ace of Spades” remasterizado desde sus cintas de grabación originales. También, un disco doble en vivo con conciertos hasta ahora inéditos pertenecientes a la gira “Ace Up Your Sleeve” (con el respectivo programa de dichos shows), un EP con versiones instrumentales y un CD doble con lados B, rarezas y outtakes. A esto se sumaun DVD con apariciones televisivas de la banda durante el bienio 1980-1981 y un libro con la historia de la placa. Tiempo tuvo acceso a las 77 canciones y estamos en condiciones de asegurar algo: los fans tendrán un gran material para seguir musicalizando sus viajes en la ruta de Motörhead.