Movilización contra el traslado del Hospital del Clínicas

Trabajadores y estudiantes rechazan el acuerdo entre la UBA y el Ministerio de Educación. Entregarán un petitorio con 11 mil firmas.
16 de Noviembre de 2016

Bajo la consigna “No regalemos el Clínicas”, estudiantes y trabajadores del hospital se movilizarán a la sede de la Facultad de Medicina (Paraguay y Uriburu), donde se firmará el acuerdo entre el Ministerio de Educación y la UBA para trasladar el Hospital de Clínicas.

Mientras se desarrolle el encuentro entre el ministro Esteban Bullrich y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, en la Facultad de Medicina, trabajadores y estudiantes reclamarán contra el acuerdo que establece la construcción de un nuevo hospital en un predio de enfrente con fondos estatales y a cambio la UBA cederá gratuitamente el edificio actual a Educación.

Los principales cuestionamientos son contra el uso poco claro que le dará el gobierno nacional a ese edificio de 17 pisos sobre avenida Córdoba, entre las promesas de realizar una residencia estudiantil hasta un negocio inmobiliario.

“El convenio es ambiguo. Tememos que se use como negocio inmobiliario”, criticó a través de varios medios el presidente de la FUBA, Julián Asiner.

Las dudas están puestas también en la continuidad de los puestos de trabajo y los servicios que presta el Hospital de Clínicas, que no han sido garantizados en un nuevo edificio planificado con muchos menos metros cuadrados.

Contra el acuerdo, ya se juntaron más de 11 mil firmas que se entregarán esta mañana para intentar frenar la clausula quinta del convenio, que establece que “una vez operativo el nuevo Hospital, la Universidad se obliga a transferir gratuitamente sin limitación alguna al Estado Nacional el dominio y todos los derechos reales que sean de su titularidad respecto de la superficie donde estrictamente funciona en la actualidad el Hospital de Clínicas, en Avenida Córdoba 2351”.

“El convenio no contempla ni especifica de qué manera el nuevo edificio mantendrá la misma cantidad de camas, servicios, aulas, laboratorios de investigación y todas aquellas dependencias necesarias para mantener y garantizar las funciones asistencial, docente y de investigación”, se quejaron en el documento que entregarán a las autoridades y señalaron que el actual Hospital recibe 10 mil alumnos por año, cuenta con 3300 empleados, se realizan alrededor de 8000 intervenciones quirúrgicas y 344 mil consultas externas.

También podés leer:

>Las guardias de los hospitales porteños, en crisis: recortes y falta de profesionales

   
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS