El último fin de semana miles de personas de todo el mundo se movilizaron en más de 90 países para reclamar la necesidad de un cambio climático en sus respectivas comunidades. Este movimiento convocado bajo el lema ‘Únete por el clima’ se puso como objetivo sacar a la luz la crisis ambiental y exigir a los líderes políticos que sean más ambiciosos en la Cumbre de Acción Climática que se realizará el próximo 12 de septiembre en San Francisco, Estados Unidos. En Argentina, la comunidad se unió en la Plaza San Martin de Buenos Aires y en la Plaza Independencia de Mendoza para discutir el impacto del fracking.

El movimiento ‘Únete por el clima’ se manifestó en toda Latinoamérica proponiendo soluciones y visibilizando el impacto del cambio climático en sus vidas. El objetivo de esta iniciativa global fue generar presión sobre los líderes locales e internacionales, tanto de empresas privadas o gobiernos, que participarán del encuentro en San Francisco junto a referentes de la sociedad civil para llegar a acuerdos para trabajar por un futuro con cero emisiones tóxicas.

«El clima es despiadado y la inercia, junto con la industria fósil, son nuestros mayores enemigos en la lucha contra el cambio climático”, cuenta Nicole Oliveira, directora de 350.org en América Latina. 350 es una organización enfocada en organizar campañas, ya sean virtuales o físicas, para mejorar el futuro de nuestro ambiente. “Miles de personas en todo el mundo ya se están moviendo para crear soluciones en sus propias comunidades. Los gobernantes tienen que tomar actitudes concretas para enfrentar el mayor desafío de nuestra era. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando, tenemos que actuar también como sociedad, y mostrar la fuerza de la movilización popular», concluye Oliveira.

Por las diferencias lingüísticas entre los participantes de ‘Únete por el clima’, el movimiento eligió dos símbolos para identificarse: una equis naranja representando los combustibles fósiles que quieren detener y el impacto mundial que tiene, y un sol que representa el poder del público y las soluciones solares al problema. Artistas de alrededor del mundo se inspiraron en estos ideogramas para crear carteles que promovieran el mensaje del movimiento. Entre los artistas que ofrecieron su arte para utilizar durante las manifestaciones se encuentran Jhon Cortés de Colombia y Mundano de Brasil.