La movilización de organizaciones sociales que copó las calles de La Plata se convirtió en la antesala de la movilización del 21 de febrero. Fue convocada por el triunvirato piquetero que concentró unas 40 mil personas en plaza la San Martín, enclavada entre la Casa de Gobierno que ocupa María Eugenia Vidal y la Legislatura bonaerense, y participaron los mismos actores que en una semana marcharán a la 9 de Julio contra las políticas económicas del gobierno: Pablo Moyano (Camioneros); Carlos Schmidt (Dragado) y Sergio Palazzo (Bancaria) de la CGT; Roberto Baradel (Suteba) de la CTA de los Trabajadores y Pablo Micheli de la CTA-Autónoma.

La movilización fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie. La columna partió desde Plaza Italia hasta la Gobernación y en la Legislatura la diputada Patricia Cubria (Peronismo para la Victoria – Movimiento Evita) presentó un proyecto de ley para que sean los trabajadores cooperativistas quienes se hagan cargo de la obra pública en la provincia de Buenos Aires.

La marcha en La Plata fue el primer encuentro de quienes confirmaron su participación en la marcha del miércoles 21 convocada por Hugo Moyano. Había sido confirmada hace una semana en la sede de la CTEP, donde el triunvirato piquetero se reunió con las principales centrales sindicales para ratificar la lucha en las calles este jueves y el miércoles próximo.

“Venimos a dar cuenta de que la calle en nuestro país no son los sindicatos, ni los partidos políticos, ni las expresiones de nuestra naturaleza, son los pobres de nuestros pueblos los que están llenando las plazas de nuestra Argentina porque la utopía de la pobreza cero ahora cada vez está más clara que fue un eslogan de campaña”, dijo el triunviro de la CGT, Carlos Schmid.

Por su parte, Palazzo remarcó el acompañamiento a los movimientos sociales y subrayó que en el país “cada vez hay menos empleo”. Además, el secretario general de la Asociación Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores llamó a marchar el 21 de febrero.

Los oradores hablaron en un escenario ubicado frente a la Legislatura, donde todos se refirieron, de una u otra forma, a la necesidad de la unidad y de luchar contra el plan económico del gobierno.

La movilización encabezada por CTEP, CCC y Barrios de Pie a la gobernación de la provincia de Buenos Aires en La Plata, se repitió en las gobernaciones del país exigiendo trabajo para las cooperativas en las obras públicas que los gobiernos provinciales se comprometieron a realizar.

“Le estamos diciendo al gobierno que por el ajuste despiadado que está desarrollando en su estrategia de transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía, nuestros propios compañeros se están quedando sin la changa, sin el laburo que habían construido ellos mismos”, dijo en el acto, el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro.

Y completó: “La guita que le sacaron a los jubilados, supuestamente será para la obra pública, entonces nosotros queremos el 25% de esa obra pública para los sectores más desprotegidos, para nuestras cooperativas, para nuestros barrios”.

En La Plata, los movimientos populares anunciaron su participación en la jornada del 21 de febrero en la 9 de julio y del paro y movilización nacional de mujeres del 8 de marzo. Además de en la capital bonaerense este jueves hubo marchas en Córdoba, Santa Fe, Misiones, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Río Negro y Neuquén.