Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita y principal impulsor parlamentario de la ley de Emergencia Social, se mostró satisfecho luego de haber logrado un acuerdo con el oficialismo que garantiza la sanción de la norma.

Si bien el texto será modificado para su tratamiento en extraordinarias y dejará de lado la creación de la millón de puestos de trabajo y el aumento de un 15% de la AUH, propios y extraños apuestan a que la ley sirva para que el fin de año sea tranquilo.

El acuerdo establece el aumento de partidas presupuestarias para generar puestos de trabajo de interés social. Elevar a $ 4000 los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Trabajo Autogestionado a partir de diciembre. Además establece un bono de 2030 pesos para los beneficiarios de los programas de empleo del Ministerio de Desarrollo Social, el aumento del 40% en las partidas de Comedores Comunitarios y de 60% en los Merenderos Comunitarios, y la distribución de un millón de canastas navideñas.

De cara a los próximos tres años, en lo que se extendería la emergencia social, se estipuló redactar un nuevo proyecto de ley en donde se crea el Consejo de la Economía Popular, el Salario Social Complementario, el registro nacional de la Economía Popular y se autoriza al Poder Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias a estos fines.

Luego de la reunión efectuada en el Congreso Nacional con todos los jefes de los bloques parlamentarios y los ministros Frigerio y Prat Gay, el diputado nacional Leonardo Grosso expresó: “Las organizaciones sociales, movilizadas y en unidad con los trabajadores sindicalizados, lograron imponer la emergencia social en la agenda parlamentaria. El gobierno tiene que entender que los problemas que enfrentan los trabajadores de la economía popular necesitan soluciones urgentes desde el Estado”.

En cuanto al pedido de un bono sobre la Asignación Universal por Hijo, el Gobierno ofreció un bono de $ 1000 por grupo familiar, más un adicional de $ 250 a partir del segundo hijo. Pero en este punto no hubo acuerdo, y quedó constancia en el acta firmada que las organizaciones consideran imprescindible la aplicación de una asignación anual complementaria equivalente al monto de la AUH por cada niño beneficiario.

El referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, destacó la «lluvia de recursos» que significará para los sectores vulnerables que implica el acuerdo alcanzado y concluyó que de este modo «están cubiertas las fiestas» en cuanto a las necesidades básicas de los trabajadores del sector informal de la economía.

En ese marco, Pérsico pronosticó un «diciembre tranquilo» porque «las fiestas están cubiertas, ya que en el programa ‘Argentina Trabaja’, que está más localizado sobre las villas del conurbano, los compañeros van a recibir en diciembre cerca de 10.000 pesos».

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, manifestó que las organizaciones sociales que impulsan la ley de Emergencia Social y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo, por ello el oficialismo presentará una nueva iniciativa legislativa en Diputados y se dejará de lado la media sanción del Senado que dispuso la creación de 1 millón de puestos de trabajo. “No tenemos prejuicios con los aportes que pueda realizar la oposición si las propuestas son sostenibles fiscalmente”, añadió el diputado radical.

“Finalizar el año parlamentario buscando acuerdos es muy importante para nosotros, no podíamos terminar con una sesión escandalosa, que se iba a convertir en un chiquero. Estamos en minoría y siempre hemos buscado dar soluciones de fondo a los problemas de la sociedad”, concluyó.