Al menos 19 chicas de entre 14 y 17 años murieron este miércoles en un incendio que dejó más de 38 heridos, durante una protesta contra abusos sexuales dentro de un albergue para menores ubicado en las afueras de la Ciudad de Guatemala.

«Son 19 niñas muertas confirmadas», de las cuales 17 murieron calcinadas y de las otras dos no se ha establecido la causa, dijo a periodistas la secretaria general del Ministerio Público (Fiscalía), Mayra Veliz

El fuego comenzó  por la mañana cuando las chicas intentaban protestar por los abusos sexuales y físicos a las que son sometidas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala.

Las mujeres murieron en el incendio el mismo día en que en el mundo entero se conmemora el día Internacional de la Mujer para recordar la muerte de 123 trabajadoras quemadas en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. La policia sospecha que el incendio se originó por la quema de colchones pero no hay certeza sobre el origen del siniestro, informaron desde la procuracion de Guatemala.

El cominicado de la Procaduría de Derechos Humanos de ese pais afirma que se habia producido una fuga a la medianoche del martes de internos menores, la cifra ronda los 500 adolescentes, que aloja esa institucion, de los cuales 102 fueron localizados.

El procurador sostiene que «una de las razones expresadas por los adolescentes que se escaparon es el maltrato que reciben de los mayores. Según afirmaron, los grandes tienen el control y les agreden constantemente». Y agrega que los chicos se quejaban por «la alimentación que además de escasa es de mala calidad».

El hogar de menores de pende de la Secretaría de Bienestar Social y atiende a chicos de hasta 18 años que llegan allí como víctimas de algún tipo de violencia, desde abandono y maltrato hasta abuso sexual.

El padre de unos de los menores , del que no se conoce su paradero, aseguró a la agencia EFE: «Eso es trata de personas. Es una porquería. Tiene golpes cuando lo vengo a ver y si le pregunto quien se los hizo se molesta».

Mujeres que se encontraban fuera de las instalaciones informaron que los chicos son «golpeados y violados». «No son criminales, ni animales. Son niños, son personas, son adolescentes», gritó una de ellas.

La agencia británica Reuters informó que mayor parte de las víctimas serían menores de edad, según los cuerpos de socorro, aunque no está confirmado. Las autoridades policiales infirmaron que al menos 38 heridos fueron trasladados al hospital, algunos con quemaduras graves.

Un grupo de padre y madres se concentraron en el hogar con el fin de increpar a los directivos de la institución por la falta de información y pedían entrar al recinto para saber el estado de sus hijos, mientras hablaban a medios locales sobre supuestos abusos y maltratos en el centro.

Según la prensa local, en el centro residen más de 500 menores pese a que su capacidad es para 400.