Las protestas en Honduras por un supuesto fraude en perjuicio del candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, han causado al menos siete muertos y más de una veintena de heridos. 

El portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó la cifra de víctimas. «Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública», señaló Meza.

 Según algunos medios hondureños, tres de las víctimas se produjeron el viernes en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares. El cuerpo de dos personas fallecidas durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron el viernes en el departamento de Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según las informaciones.

 Un hombre falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a las acotadas versiones de los medios, mientras que la séptima víctima es una adolescente de 14 años, quien murió también el viernes en Tegucigalpa, supuestamente por heridas de bala que sufrió durante una manifestación. «No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido», explicó el portavoz policial.

Las manifestaciones también dejan alrededor de una veintena de lesionados, incluidos militares y policías, en varias ciudades del país. El portavoz policial indicó que más de un centenar de personas han sido detenidas en las últimas horas poractos vandálicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

 Para frenar la violencia desatada en las calles, el Gobierno hondureño decretó el estado de excepción durante 10 días, mientras el TSE espera iniciar este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas para definir al nuevo presidente.

 Durante la vigencia del decreto queda «prohibida la libre circulación» entre las «6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional», aunque de esto se exceptúa a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.

Desde los partidos Libertad y Refundación y el Frente Nacional de Resistencia de Honduras denuncian 35 muertos. La cifra aún no puede ser confirmada oficialmente.