Hoy a las 19 en la sala Raúl Lozza del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543) se da apertura a la muestra homenaje Desobediencias, invenciones e intervenciones políticas que conmovieron los cimientos de un orden sexista y discriminatorio y que transformaron nuestras vidas. Contará con la presencia de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y se leerá un texto homenaje escrito por Patricio Echegaray, secretario del PC, partido al que pertenecía Lohana Berkins.

El certamen No es igual, no da igual es una iniciativa del Programa de Género y Diversidad Sexual, del Ministerio Público de la Defensa de la CABA, que desde hace cuatro años se propone mostrar los avances logrados en materia de género y diversidad sexual, así como las brechas aún existentes en la sociedad.

El Programa rinde homenaje a la activista travesti Lohana Berkins, fallecida el pasado 5 de febrero. La gacetilla de invitación recuerda que «Lohana fue pionera en las luchas por la ampliación de derechos de la comunidad travesti, transgénero, transexual, lésbica, gay, intersexual poniendo en cuestión los mandatos binarios y heteronormativos.»

Y agrega: «Desobediencias, invenciones, intervenciones políticas que transformaron nuestras vidas es la manera que elegimos para mostrar su incansable batalla por la derogación de los edictos policiales, su empecinamiento por ser aceptada en los establecimientos educativos públicos con su nombre propio y extender este derecho a todo el colectivo sumándose a la creación del Bachillerato Popular “Mocha Celis”, su lucha por desnaturalizar el vínculo entre prostitución y travestismo creando la Escuela Cooperativa de Trabajo “Nadia Echazú” como estrategia de autoempleo.

Lohana se comprometió y fue parte de la lucha feminista por la despenalización del aborto y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y contra la violencia de género. Inauguró una nueva historia en el debate feminista argentino y latinoamericano: el travestismo feminista.

En la academia, bregó por la incorporación de sus saberes insurgentes. Durante cuatro años polemizó con el Estado hasta conseguir que se reconociera jurídicamente a la Asociación Lucha por la Identidad Travestis y Transexual. Activista, amiga, compañera, tía, hermana, Lohana Berkins no sólo nos dejó un relato del “estar travesti” en el mundo, sus luchas políticas interpelaron diferentes ámbitos de la vida.

Esta muestra ha sido concebida como una propuesta colectiva e integra obras en distintos soportes que buscan dar cuenta de su activismo y su legado socio-político.»

En comunicación telefónica con Tiempoar, Josefina Fernández, integrante y organizadora amplió los contenidos del homenaje y sus objetivos.

-¿Qué se verá en la muestra?

-Esta organizada con la trayectoria política de lohana, su intervención para gestionar la personería jurídica (que llegó hasta la Corte Suprema) de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt), creada por ella.

-¿Qué soportes darán cuenta del activismo y de su legado?

-La muestra convocó a todas las personas que la conocieron y están comprometidos con su lucha. Como no hubo condiciones de soporte, la mayoría son fotografías y hay expresiones en papel. Contamos con la muestra de zapatos, videos con entrevistas y relatos con la vida de Lohana. Además sonarán canciones, una de Susy Shock y otra de Camila López Alfonsino, de una compañera de Neuquén, dedicada a ella.

-¿Qué priorizaron del conjunto de materiales recibidos?

-Si bien Lohana es una de las personas más fotografiadas del país, muchas imágenes son de baja calidad. Los curadores priorizaron calidad y contenido y nosotros promovimos el contenido. Si bien desde las organizadoras hay diferentes posiciones respecto del abolicionismo de la prostitución, decidimos hacer un sticker con el dibujo que se distribuye porque tiene que ver con su huella y eso tiene que ver con ella.

-¿Tienen programadas otras actividades futuras para 2017?

-Esta muestra forma parte del concurso No es igual, no da igual, que llevamos desde hace cuatro años, y se presenta todos los diciembre. Se intenta acercar al Día internacional de Derechos Humanos (n. de R: 10 de diciembre) y mostrar la brecha que hay en el país, en cuestión de género y diversidad sexual. Ella bregó por cerrar esa brecha y por su lucha este año la homenajea.

Mañana miércoles 7, a partir de las 19 se proyectan tres películas y se contará con la presencia de sus directores: Juan Tauil por su película T; el primer video del país con testimonios de Lohana Berkins, Marlene Wayar y Diana Sacayán, de Sergio Silva. Otros films quedarán en forma continua a lo largo de la muestra.

El homenaje tendrá lugar durante el mes de diciembre y parte de enero de 2017. Horarios: de lunes a viernes de 11 a 22, sábados de 14 a 23, domingos de 14 a 21.

Los curadores/as son: Viviana D’Amelia, Federico Baeza, Marlene Wayar, Federico Stolte y Pablo de Giovanni.

Organiza: Programa de Género y Diversidad Sexual del Ministerio Público de la Defensa de la CABA y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.