La Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA) emitió un comunicado de prensa expresando su repudio al embargo judicial del que fue objeto Víctor Hugo Morales el pasado Viernes 4 de Mayo.

En el marco del enfrentamiento que mantiene con la empresa Cablevisión, el periodista y locutor fue objeto de un embargo judicial. En el mismo las autoridades procedieron a sustraer de su domicilio obras de arte de reconocidos artistas y otros bienes, por el juicio que data del año 2001.

Cablevisión era dueño de los derechos de transmisión del partido de Boca contra el Real Madrid Madrid por la Copa Intercontinental, que se jugó el 28 de Noviembre del año 2000 en Tokio, Japón. La denuncia a Morales se genera a partir de la difusión de imágenes del partido sin previo consemiento de la empresa y posteriormente fue condenado por la justicia a pagar 3 millones de pesos por daños y perjuicios. La finalidad del embargo sería compensar la deuda y Morales aseguró que ya pagó 2 de los $3 millones. “El juez debería saber que tengo voluntad de pago”, declaró.

Al momento del embargo el periodista, quién hace poco volvió a la conducción del noticiero “El Diario” por C5N, se encontraba realizando su programa radial en la AM 750 y la situación lo tomó por sorpresa. Al enterarse a través de su empleada lo que ocurría en su domicilio, debió abandonar la emisora e dirigirse a su departamento situado en el barrio Palermo Chico.

A continuación el comunicado de prensa emitido por CADyPBA.

COMUNICADO DE PRENSA: Cadypba denuncia avasallamientos a la Libertad de Expresión

Los editores periodísticos nucleados en la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), expresamos nuestra solidaridad con el periodista Víctor Hugo Morales y repudiamos el arbitrario allanamiento del que fue objeto su domicilio.


A todas luces, sin duda el hecho constituye un avasallamiento a la Libertad de Expresión por parte de un sector de la Justicia Argentina condicionada por sus mandantes, el poder económico-mediático, al tiempo que representa un acto intimidatorio para el resto del periodismo independiente, a fin de disciplinario en consonancia con el discurso único que sostiene el actual modelo económico vigente.

En el caso de los medios gráficos locales, dicho acto se suma a la situación de ahogo económico al que nuestros medios se encuentran sometidos en el último tiempo, a raíz de la caída de las ventas de ejemplares y de los espacios de publicidad (únicos ingresos genuinos de un medio gráfico), como consecuencia de la destrucción del mercado interno y por ende de la actividad económica en cada una de las ciudades donde desarrollamos la actividad periodística.

Asimismo, Cadypba denuncia el cierre, discontinuidad o reducción de pliegos impresos de varias publicaciones locales con muchos años de vigencia en territorio bonaerense, y de otras que están al borde de desaparecer, acorralados por los tarifazos; los embargos de sus cuentas bancarias por parte de la AFIP; o por las intimaciones de Arba, además de estar discriminados de la pauta oficial tanto de los gobiernos, nacional y de la provincia de Buenos Aires, implicando todo ello un serio daño a la Libertad de informar, y al derecho de los ciudadanos a informarse a través de su medio local, situación ésta que ni siquiera sucedió durante la crisis de 2001.

En tal sentido, Cadypba reclama a las autoridades nacionales y provinciales, cesar con la persecución política y judicial a periodistas y comunicadores que se expresan críticamente sobre los gobiernos de turno, y en forma urgente, antes que sea demasiado tarde, revertir las políticas de ajuste que tanto daño están haciendo al pueblo argentino.

La Plata, 7 de mayo de 2018