Este sábado 2 de diciembre tendrá lugar el primer Festival VIVAS! En acción, a cargo de organizaciones que activan la lucha de las trabajadoras contra la violencia de género, desde las 16 hasta las 20 (con el plato fuerte al final de Kumbia Queers), en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), con entrada libre y gratuita, en Av. Del libertador 8151, CABA.

La jornada cultural es organizada por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, la Secretaría de Género de la CTA de los Trabajadores y la agrupación H.I.J.O.S. Capital. El esfuerzo forma parte de una serie de acciones que se venían dando entre las organizaciones y resulta por primera vez en formato de festival “en una jornada para las familias, con la consigna vivas en acción contra la violencia de género”.

Mirá el programa

16  - Talleres: serigrafía, percusión, teatro (grupo Estoy acá); narración y producción (para niños y niñas) 

17  - PIM PAU 17:30 hs. Mesa-debate: La violencia contra las mujeres como política de Estado 

18:30  - Malena D’Alessio 

20  - Kumbia Queers

Si bien el sábado pasado tuvo lugar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Karina de la CTA aclara que “se vienen articulando acciones con la compañeras de la Corriente Sindical para unificar una agenda de trabajo bajo la idea de la lucha de las trabajadoras: concientización de licencias, protocolos”.  Para ella como para sus compañeras resultó clave la Jornada del Paro Internacional de Mujeres con la consigna: “ni una trabajadora menos, ni un derecho menos”.

En la jordana habrá de todo: talleres de percusión y serigrafía, el taller de teatro del grupo “Estoy acá”, muestras fotográficas, una charla sobre “La violencia contra las mujeres como política de Estado” y el funcionamiento de una radio abierta. Además, contará con un espacio de juegos para niños y niñas y la apertura musical sobre el escenario a cargo del grupo Pim Pau.

Desde la CTA advierten que por parte del gobierno hay un doble discurso, en el contexto en el cual la flexibilización y la reforma se resalta sobre la tarea de la mujer en el ámbito laboral, además de las distribución. Así, aclara que “las mujeres somos las primeras afectadas en la precarización y las medidas de ajuste. Además está la detención de Milagro Sala y las presas políticas. Lo vamos a exhibir en fotos”

Ante la pregunta del papel de la cultura en términos de lucha y resistencia a las violencias psicológica, física, simbólica, laboral, institucional, desde la Central de Trabajadores consideran que “la cultura es una herramienta central en el espacio de las trabajadores y trabajadoras porque atraviesa todas las experiencias colectivas. Los diferentes sindicatos tomamos la cultura como vital, y damos la batalla cultural.” 

Si bien instituciones gubernamentales han dado relevancia a la fecha internacional, para Karina encargada de prensa del festival, “por parte del gobierno hay un doble discurso porque hay acciones destinadas a la prevención de género en un marco de mayor desigualdad. Desde el Estado es imposible sostener una política pública de género porque es el Estado el que no garantiza la igualdad. Sin presupuesto, aunque sean consignas legítimas, como igualdad y distribución de tareas, plantean una reforma laboral que va en contra de nuestros derechos.”

Sábado 2 de diciembre, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita, en la Casa de la Militancia-H.I.J.O.S., del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), con entrada libre y gratuita, en Av. Del libertador 8151, CABA.