Ayer, convocado por la Fundación Astur bajo la consigna “Hacia dónde va la integración”, se reunió en Montevidedo un grupo de expertos en inserción internacional. Reclamaron potenciar la relación comercial con China y la Alianza del Pacífico dado que el Mercosur está quedando fuera de los acuerdos internacionales.

Mientras tanto, el ex presidente de Uruguay y actual senador José “Pepe” Mujica disertó en la Feria del Libro de Corrientes y expuso un criterio opuesto, si bien reconoció que el Mercosur está “lleno de defectos” y que “su principal falla es de orden político porque no hemos trabajado con fuerza en la integración”, señaló la capital importancia del bloque regional dado que “nos jugamos la vida en la integración”.

En contraposición con los expertos convocados por la Fundación Astur, Mujica criticó con fuerza la Alianza del Pacífico: “Nosotros –dijo- somos productores de alimentos y Estados Unidos es un formidable productor agrícola. No me quiero integrar con los competidores, sino con los demandantes”.

También se refirió a concentración de la riqueza, la desigualdad, el consumismo, el valor de la vida, el compromiso y la solidaridad. En una caracterización del mundo actual dijo: “Nunca se ha visto esta fenomenal concentración de la riqueza, de tal extremo, que tiende a detener el crecimiento económico de todas las sociedades. Hay 80 señores que tienen lo mismo que 31 millones de personas”. Y agregó: “este mundo depende del compromiso que asumamos en su construcción” e instó a tener “la responsabilidad de intentar dejarle a los que van a venir, un mundo un poco mejor del que teníamos, y eso depende del compromiso con la vida”.

Finalmente, aseguró que no cree pertenecer al grupo de los derrotados ni tampoco al de los triunfadores.”Pertenezco –afirmó- al grupo de los luchadores”.