Cientos de miles de manifestantes de todo el país estaban acercándose a la ciudad de Buenos Aires bajo la consigna «contra los tarifazos, los despidos y el ajuste», en la Marcha Federal que impulsa la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, lideradas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, pero de la que también participarán sectores de la CGT y  sectores de izqueirda. Esta movilización comenzó el miércoles con actos en todo el país y termina en la Plaza de Mayo, donde el acto central se realizará a las 17.

En la historica plaza habrá tres escenarios: uno central, en donde los referentes de las principales organizaciones, partidos y sindicatos que orquestaron la medida leerán un documento que sintetiza el leitmotiv de la convocatoria: «Contra los tarifazos, los despidos y el ajuste».

Los otros dos estarán apostados a los costados y darán lugar a las Madres de Plaza de Mayo, políticos y actores que adhieran a la medida. Entre los participantes se encuentran las dos CTA; sectores de la CGT como Camioneros; partidos de izquierda; el Frente Para la Victoria y organizaciones sociales como la CTEP, Miles, de Luis D’Elía, y el Movimiento Evita.

La medida será acompañada además por un paro de docentes y estatales en varias provincias.

Las columnas del noreste y noroeste del país se unificaron en el partido bonaerense de La Matanza, en donde se agregarán organizaciones sociales del conurbano. Allí, a las 9 de la mañana, celebraron un acto en Ruta 3 y Germán Abdala y reanudarón la marcha hacia plaza Once. Finalmente emprenderán un último tramo a Plaza de Mayo. En paralelo, las dos columnas patagónicas y la cuyana concentraban a las 11 en plaza Alsina, Avellanera. Subirán luego al puente Pueyrredón y caminarán por la autopista hasta desembocar en Diagonal Sur, para allí emprender un último tramo de procesión a las puertas de Casa Rosada.

Se realizaron  más de 14 actos en distintas provincias en estos dos días previos.  La representación del Nordeste Argentino (NEA) partió desde la provincia de Misiones, donde sumaron a unos 45 gremios de Rosario y la región central en su tránsito hacia la Capital Federal..Una tercera movilización arrancó de la ciudad chubutense de Esquel, mientras que una cuarta, como parte del Noroeste Argentino (NOA), salió desde la provincia Jujuy tras un acto realizado frente al penal de Alto Comedero, donde permanece detenida Milagro Sala.

Una quinta columna -en representación de Cuyo- partió desde el Cerro de la Gloria, ubicado en la ciudad de Mendoza, y estará encabezada, entre otros,  el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella y el titular de la Central de Trabajadores Argentina (CTA-Autónoma) , Hugo Yasky, que se sumo en la ciudad de Córdoba, donde pidió al Gobierno nacional un “cambio de políticas para evitar una catástrofe en el país”.

Yasky estuvo acompañado por el diputado nacional (Frente para la Victora), Edgardo Depetris; el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat; el de la CTA local, Pablo Carro; legisladores y dirigente locales, junto a agrupaciones de izquierda. “Ningún gobierno perdió tanta fuente de empleo en ocho meses como lo hizo la gestión del presidente Mauricio Macri”, afirmó el sindicalista, al sostener que ya son más de 200.000 las personas que se quedaron sin empleo.»

Yasky declaró que la Marcha Federal es una “marcha plural, una marcha abarcativa a varios sectores con un problemática en común que piden la reapertura de las paritarias, la protección del empleo, la gradualidad en los aumentos de las tarifas y en defensa del mercado interno de las pequeñas empresas que se ven amenazadas por el ingreso de productos chinos”. Yasky también adelantó que, junto a otras centrales sindicales, se está promoviendo un “paro general en contra de las políticas del Gobierno nacional que tienen como eje los ajustes, los tarifazos y los despidos”.

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, aseguró a su turno que la Marcha Federal robustecerá «la construcción de un paro nacional que se realizará en una fecha muy breve». Micheli aseveró que la Marcha  fue convocada para protestar contra «la política económica del gobierno de Mauricio Macri».

Micheli agregó que también la central marcha en rechazo de «la reforma laboral que procura aplicar el gobierno; para impedir el vaciamiento de la Anses y el remate del Fondo de Garantía de Sustentabilidad; para frenar la minería a cielo abierto y el saqueo de los bienes comunes; por la defensa de la producción nacional y en oposición a los Tratados de Libre Comercio». El dirigente adelantó que, hasta ahora, mañana será único orador junto con  Yasky.

La movilización es una reedición de la Marcha Federal que se realizó en 1994 durante el gobierno neoliberal del expresidente y ahora senador Carlos Menem. Hoy el recalmo es similar a la de aquellos días. La convocataria será muy amplia y se espera la presencia del presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja; el titular del Partido Justicialista porteño, Víctor Santa María; el presidente Pro Témpore del Parlasur, Jorge Taiana y el secretario general de UTE, Eduardo López, entre otros dirigentes, en la conferencia coincidieron en señalar que se trata de una movilización «en defensa del trabajo».

Cientos de manifestantes mantiuvieron una vigilia desde ayer a la tarde con cortes en los accesos a los puentes de acceso a la zona de Puerto Madero a la espera de las columnas. La esquina de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño estuvo cortada desde la mañana. Con ollas populares, pequeñas fogatas y algunas carpas, las agrupaciones nucleadas en el Frente de Organizaciones en Lucha pasaron la fría noche en los cinco puentes situados en avenida Córdoba, Perón, avenida Belgrano, Estados Unidos y avenida Brasil.

“Nos une el amor por nuestro pueblo y la necesidad de luchar por un presente y futuro mejor para los argentinos, necesitamos todos juntos luchar contra el ajuste, los despidos y el hambre”, manifestó Lili López, del gremio docente  de la Pampa y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) que lidera Julio Piumato adhirió a la Marcha»El ajuste de las tarifas, el creciente endeudamiento, la inflación combinada con recesión, la devaluación y los despidos públicos y privados son solo algunas de las cosas que indican que el camino seguido no es el que procura solucionar los niveles de pobreza del pueblo», puntualizaron los dirigentes gremiales. También subrayaron que «los elevados niveles de trabajo precario o esclavo -el 40 por ciento- complican aún más la situación».