Alberto Cortez, el músico argentino de 79 años radicado en España, murió este jueves, después de permanecer dos semanas internado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur. Cortez es un reconocido cantautor popular, creador de temas como «Cuando un amigo se va», «Callejero», «El abuelo», «A partir de mañana», «En un rincón del alma», «Castillos en el aire» y muchos más.

El creador de «Cuando un amigo se va» desarrolló una carrera profesional de más de 60 años, en los que grabó más de 40 discos. Realizó colaboraciones con figuras emblemáticas, como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Raphael, Pablo Milanés y Estela Raval. 

En su larga trayectoria, también se destacó el dúo que realizó con Facundo Cabral (también cantautor y poeta). Juntos grabaron cuatro discos y realizaron múltiples giras.




...

Como varios cantautores de su generación (a la que pertenecían, entre otros y de otros géneros como Sandro y Palito Ortega), este pampeano que llegó a Buenos Aires en 1958 a estudiar Derecho, comenzó su carrera cantando temas de otros autores, para casi de inmediato se puso a componer y difundir sus propias canciones.






Su nombre también fue parte de una resonante polémica. Quien nació como José Alberto García Gallo a los 20 años se fue a Europa y recayó en Amberes (Bélgica). En la ciudad belga fue reemplazo eventual del cantante peruano Alberto Cortez, a quien también reemplazó en su nombre, aprovechando el éxito que hasta el momento había tenido el músico peruano, con varios discos grabados y partícipe de la inauguración en España del canal estatal TVE. El juicio que le inició el peruano hizo que García Gallo abandonara Bélgica.

Eso no fue mella para que Alberto Cortez se convirtiera en profeta en otras tierras. México y España fueron los países que más lo celebraron, aunque también pasó por Canadá y Estados Unidos. 

En 1971 fue su primer intento serio de consagrarse en su país, pero el Luna Park que quiso llenar fue un fracaso. Eso lo llevó de nuevo en gira por Latinoamérica. Su regreso al país recién se produjo en 1978, cuando sus canciones no paraban de sonar en las radios.


Su gran voz y su calidez como autor lo hicieron favorito de muchos otros músicos para compartir escenario, como Estela Raval, Ricardo Miralles, Ricardo Arjona. 


En 1996 durante la temporada en Mar del Plata tuvo un ataque cerebral y se pudo recuperar exitosamente. Luego de esos años, sus presentaciones en Argentina fueron más esporádicas, destacándose recitales y premios en España, México y otros países de Latinoamérica.