Adiós a Jaime Torres, un emblema de nuestro folklore

El inconfundible charanguista tucumano falleció, a los 80 años. Honró la música e inspiró a colegas de diversas generaciones y géneros. 

24 de Diciembre de 2018

El prestigioso charanguista y compositor tucumano Jaime Torres murió este lunes, a los 80 años. Así lo confirmó su familia hace instantes. Torres forjó una obra fabulosa desde su charango, recorrerá en esta oportunidad un repertorio siempre vigente del folklore argentino y latinoamericano.

Torres nació el 21 de septiembre de 1938 en San Miguel de Tucumán, sus padres eran bolivianos y fue discípulo del maestro mauro Núñez, quien le construyó sus primeros charangos.

Su carrera fue muy rica y lo llevó por todo el mundo. Tocó con músicos tan diversos como Mercedes Sosa, Divididos y Luciano Pavarotti, entre muchos otros.

Torres también participó en la famosa Misa Criolla de Ariel Ramírez en el año 1964. También intervino con su conjunto en las recordadas películas Argentinísima I y II de Fernando Ayala y desde 1975 organizaba el Tantanakuy en Humahuaca, Jujuy, un encuentro de instrumentistas andinos no profesionales que desde entonces se convierte en una gran asamblea musical.

Algunos de sus discos más emblemáticos son "Norte arriba" (1969), "De antiguas razas" (1979), Amauta (1995) y "Altiplano" (2007).

Recibió, entre otros premios, SADAIC (1986), Estrella de Mar (1992 y 1999), Lobo de Mar a la Cultura (1997) Juan Bautista (1997). Fue reconocido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y Embajador Cultural de la Provincia de Jujuy.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N