Murió Juanjo Domínguez, un guitarrista clave de nuestra música popular

Dejó su huella en el tango y el folklore con un estilo inconfundible. Tocó con artistas tan disímiles como Roberto Goyeneche, Horacio Guarany, Raúl Barboza y Andrés Calamaro, entre muchos otros. Tenía 68 años.

10 de Febrero de 2019

Desde su cuenta oficial de Facebook hoy se anunció la muerte del emblemático guitarrista, a los  68 años:. “Lamentamos informar que falleció Juanjo Domínguez. Q.E.P.D.". Sus restos serán velados esta tarde, a partir de las 18 en Amenedo 779, Burzaco.

Considerado uno de los más importantes guitarristas argentinos, Juanjo Domínguez construyó una carrera singular de casi cinco décadas. Como instrumentista transitó con maestría diversos géneros populares desde el folklore hasta el jazz, pero fue en el tango donde más se lució.


Su estilo articulaba virtuosismo y un profundo conocimiento de los géneros que lo apasionaban. Debutó a los ocho años en Canal 7, acompañando al poeta Jaime Dávalos, y no se detuvo jamás. Tocó por toda la Argentina y desarrolló giras por Estados Unidos, Japón, Europa, China y Sudamérica.

Su discografía solista llega casi a los 30 discos y supera el centenar acompañando a artistas de los más diversos orígenes. Compartió escenario con músicos tan disímiles como Diego El Cigala, Andrés Calamaro, Rubén Juarez, Raúl Barboza y Luis Salinas, entre muchos otros.




Domínguez estudió guitarra clásica, pero a los 15 años decidió dedicarse a la música popular. Uno de sus primeros trabajos importantes fue acompañando al cantante de boleros Rosamel Araya. Con el tiempo compartió escenario y grabaciones con múltiples cantores de tango, entre los que se destacan Goyeneche, Alberto Morán, Alberto Podestá, Alberto Echagüe y Armando Laborde, entre otros.


En el año 2005 recibió un Premio Konex en reconocimiento de su talento único como guitarrista y una carrera de gran influencia. En la edición de 2018 de Cosquín comandó un homenaje a Horacio Guarany, a quien acompañó por años y admiró siempre.

Juanjo Domínguez murió el 10 de febrero de 2019. Su obra le seguirá ganando al tiempo. 


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N