La escritora argentina Hebe Uhart murió hoy a los 81 años en su propio departamento en el barrio de Almagro, de la ciudad de Buenos Aires. La triste noticia comenzó a circular durante las primeras horas de la tarde y fue confirmada a Tiempo por los encargados de prensa del sello Adriana Hidalgo Ediciones, encargada de publicar una gran parte de su obra más reciente. Uhart era una de las últimas representantes de la generación a la que pertenecían sus colegas, los no menos notables Ricardo Piglia, Alberto Laiseca, Abelardo Castillo y Andrés Rivera, todos ellos también fallecidos en los últimos dos años. Sus restos serán despedidos sin ser velados mañana, viernes 12 de octubre, a las 10.30, en la Capilla del Cementerio de Chacarita.

Una síntesis de su biografía debe mencionar que nació en 1936 en la ciudad de Moreno, al oeste del conurbano profundo de la provincia de Buenos Aires. Que sus padres fueron uno de los primeros habitantes del barrio de Paso del Rey. Que estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Que se dedicó a la docencia en escuelas primarias de su provincia durante muchos años de su juventud, oficio que disfrutó y luego rescató no pocas veces en sus cuentos. Qué más tarde, cuando ya era una escritora reconocida, extendió su pasión por la enseñanza en talleres literarios que brindaba en el living comedor de su propio departamento. O que entre sus blasones se cuenta el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, uno de los mayores reconocimientos de la lengua castellana, que recibió el año pasado de parte del Estado de Chile para honrar su la trayectoria literaria. El jurado que la eligió para ofrendarle este honor estaba integrado por los escritores argentinos César Aira y Martín Kohan, el mexicano Jorge Volpi y los chilenos Alejandra Costamagna y Ramón Díaz. Nada menos.

La editorial Blatt & Ríos, que hace algunos años publicó un volumen de relatos suyos titulado El gato tuvo la culpa, eligió despedirla con este emotivo y breve texto: “La querida Hebe Uhart falleció este mediodía.  Maestra de muchos, niños y adultos, curiosa observadora  de los modos de hablar y de hacer de gentes diversas, gran cronista, cuentista y novelista, de prosa tierna y atenta, de humor discreto, nos iluminó con infinidad de textos. La despedimos con tristeza en esta tarde gris cerrado y la recordaremos vivaz y contando, como siempre. “

Notable cuentista, novelista destacada y extraordinaria cronista, entre la voluminosa obra de Uhart pueden destacarse los libros de cuentos El budín esponjoso (1976) o Guiando la hiedra (1997), que incluyen algunos de sus relatos más famosos; las novelas Camilo Asciende (1987) y Señorita (1999), y algunos de los numerosos volúmenes de crónicas de viaje que pueblan la etapa final de su obra, como Viajera crónica (2011) o De aquí para allá (2017). Su último trabajo publicado fue Animales, otra colección de crónicas editada por Adriana Hidalgo en septiembre del año pasado. Justamente esta casa editorial anunció que luego de publicar hace menos de tres meses el volumen de sus Novelas Completas, en un futuro cercano harán lo propio con sus cuentos y crónicas.