El extravagante cantante del grupo Dead or Alive, Pete Burns, murió el domingo de un paro cardíaco a los 57 años, informó su familia en las últimas horas de ayer.

Burns, recordado por su estética andrógina y extravagante, alcanzó gran popularidad junto a su banda en los años ochenta, principalmente gracias a sus hits , «Lover Come Back To Me», «In too deep» y el discotequero «You spin me round (like a record)», que al día de la fecha registra más de 43 millones de visualizaciones en You Tube.


Antes de fundar Dead or Alive, fue miembro de dos grupos: Mistery Girls, el cual tuvo muy corta vida y luego de otra denominada Nightmare in Wax (Pesadillas en cera), un grupo con un temprano estilo proto-gótico y semi-punk que fue formado alrededor del año 1974.

Nightmares in Wax tuvo dos singles: «Black Leather» («Cuero negro») y «Birth of a Nation» («Nacimiento de una nación»), los cuales contenían tres canciones, pero nunca dieron pie a un álbum.
Mientras construía su carrera, Burns trabajó en una tienda de discos en el centro de Liverpool, Probe Records, la cual se convirtió en el lugar de encuentro de las promesas musicales de aquel tiempo.

El llamativo estilo personal de vestir de Pete Burns, así como su apariencia, llamaron la atención mundial especialmente gracias al vídeo musical de su canción de estilo disco «You spin me round (Like a record)», ya que el cantante fue pionero en su audacia estética ya que jugaba con la ambigüedad sexual, primero vistiéndose de manera andrógina y luego con el paso de los años de manera decididamente femenina.

Aunque originalmente Burns era etiquetado como gay debido a su apariencia andrógina, fue bisexual y estuvo casado durante 27 años con una mujer, Lynne Corlett, a quien conoció cuando trabajaban juntos en una peluquería, a finales de los años 70.
Burns y su esposa, Lynne Corlett, finalmente se divorciaron en el año 2006 tras más de veintisiete años de casados, aunque seguían siendo muy buenos amigos.

«Toda su familia y amigos están devastados por la pérdida de nuestra estrella especial. Él fue un real visionario y un alma talentosa, y será extrañado por todos los que amaron y apreciaron todo lo que fue», expresaron sus cercanos en su cuenta de Twitter.

En enero de 2006, Burns formó parte del «Gran Hermano Famosos» de Gran Bretaña y allí recuperó parte de la fama perdida, con sus ácidos comentarios haciendo pedazos a la farándula inglesa. En los últimos años se aplicó grandes inyecciones de poliacrilamida en sus labios, además de someterse a varias cirugías faciales, y se casó con su novio Michael Simpson.