Un bebé de ocho meses murió ahogado en Virrey del Pino, en La Matanza, este lunes en medio de las inundaciones que afectan el Conurbano bonaerense. El niño cayó al agua que había ingresado a la vivienda cuando su madre dormía y no lograron reanimarlo. En la provincia todavía hay 1800 evacuados y pese a que no se prevén nuevas lluvias, podría mantenerse la cantidad de damnificados por el excedente de agua de los ríos bonaerenses.

Tobías Ezequiel Valdez, de 8 meses, murió ahogado el lunes en una casa de Juan Bustos y Córdoba, a metros del Arroyo Morales, ubicada en el barrio Los Alamos, a la altura del kilómetro 35 de la Ruta Nacional 3. El accidente se produjo cuando el niño cayó de la cama y quedó sumergido. Pese a los intentos por reanimarlo, falleció. Fuentes policiales le dijeron a Télam que la madre del nene, de 25 años, permanecía en su casa con sus hijos -tiene dos niños más, de 4 y 8 años- a pesar del agua, por temor a que le roben sus pertenencias.

El episodio fue confirmado este martes por el Ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, que aseguró que Virrey del Pino es “uno de los barrios más afectados” y que la familia “estaba durmiendo” cuando el chiquito perdió la vida.

La de Tobías es la única muerte por el temporal que castigó el Conurbano y la Provincia este fin de semana, provocando inundaciones y anegamientos en distintos puntos del territorio bonaerense.

Este martes, 1800 personas continuaban evacuadas, de las cuales 1.530 son de La Matanza. En declaraciones a Radio Nacional, López Medrano, aseguró que una de las zonas más afectadas fue la de la cuenca Matanza-Riachuelo, y detalló que el distrito más populoso sigue recibiendo agua proveniente de Cañuelas y Marcos Paz.

La muerte de Tobías y los evacuados en ese partido, gobernado por la peronista Verónica Magario finalmente llevaron las inundaciones a la televisión. El distrito, donde viven casi dos millones de personas, viene denunciando desde el inicio de la gestión de Cambiemos, que la gobernadora María Eugenia Vidal los discrimina en cuanto al otorgamiento de obras. El proyecto de Presupuesto 2019 ratifica esa inequidad: La Matanza recibirá 700 millones, casi un 30% menos que 2018, lo que equivale a un tercio de lo que recibirá La Plata, gobernada por Cambiemos, que tiene menos de la mitad de población.

Pero además de La Matanza, el temporal golpeó duramente otros distritos como Quilmes, Berisso, Cañuelas, La Plata, Luján, Pilar, Mercedes, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Marcos Paz, Saladillo, General Lavalle, Arrecifes y Avellaneda.

En Quilmes, donde gobierna el cocinero oficialista Martiniano Molina, este martes todavía quedaban 37 personas evacuadas en los Centros Integradores Comunitarios. Pero también en Arrecifes había 100 evacuados, otros 10 en Marcos Paz, 80 en Cañuelas, 8 en Saladillo y 14 en Trenque Lauquen.