En menos de seis meses, los periodistas despidos del Diario Hoy y radio Red 92 lograron construir una salida. Pulso Noticias, diario digital autogestionado de reciente estreno, aparece como una oportunidad para preservar las fuentes de trabajo que la familia Balcedo dejó en la calle en enero al echar a 130 personas.  “Al calor de la lucha nos dimos cuenta que teníamos la fuerza y las ideas para encarar un proyecto cooperativo”, dice Estefania Velo, una de las fundadoras del medio sin patrón que reúne a 23 trabajadores –periodistas, correctores, diseñadores, fotógrafos, locutores, audiovisuales, productoras- y que pretende destacarse con una agenda y una mirada diferentes a la del resto de los medios platenses.

La conformación del medio autogestivo fue la forma elegida para atravesar el conflicto que comenzó con la detención de Marcelo Balcedo, dueño del diario y de la radio, aún preso en Uruguay acusado por los delitos de lavado de activos, tráfico interno de armas y contrabando de vehículos y animales. Al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) lo detuvieron el 5 de enero y diez días después Myriam René Chávez de Balcedo, la madre del empresario, afirmó que iba a despedir al 80 por ciento de la planta. A mediados de febrero, los trabajadores ya no pudieron entrar al diario ni siquiera cuando el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria. “A los 10 días la empresa ya la había violada”, cuenta Velo.

Los trabajadores fueron los que crearon su propia chance en medio de la angustia y de los reclamos. “Estábamos en la puerta de la redacción y, como una forma de hacer frente al maltrato recibido por la familia Balcedo, pensamos en crear algo positivo”, dice Rafael Tossi, uno de los editores de la sección política. “Después de meses de conflicto sin respuestas concretas ni de la empresa ni del gobierno provincial, vimos que el mercado laboral se estaba achicando cada vez más. Era muy complejo conseguir trabajo en la ciudad y nos contagiamos de otras experiencias colectivas exitosas”, refuerza Velo.

Pulso noticias se presenta “como una nueva mirada de la ciudad y la región. En tiempos de multimedios y posverdades, reivindicamos nuestro oficio con criterio y profesionalismo, convencidxs de que es posible hacer periodismo de calidad para los platenses y bonaerenses”, se puede leer en el apartado de “¿Quiénes somos?” en la web. Tossi explica por qué eligieron el nombre: “Es volver a latir y sentir el periodismo después de haber recibido el maltrato de la empresa. Es el latido nuestro sobre la actividad”. Para financiarse, los cooperativistas apuestan a dos vías de ingreso: la publicidad tradicional–tanto pública como privada- y las suscripciones de aquellos lectores que quieran apoyar un proyecto autogestivo. “El Gobierno provincial sigue poniéndole pauta al diario Hoy, algo que no debería hacer porque no debe poner avisos a quien no cumple con la ley, como los Balcedo. Tenemos la perspectiva de que la provincia deje de financiar este medio y empiece a auspiciar con nosotros”, reclama Velo.

Pulso Noticias se presentó el último jueves en el Día del Periodista. La fecha no fue antojadiza, sino que fue una reivindicación de la tarea en tiempos de ajustes, vaciamientos y despidos en el gremio de prensa. “Nuestro propósito –dice Tossi- es generar agenda propia sin regirnos por lo que dicen los grandes medios La Plata y poniendo el foco en los temas que no cubren. En los conflictos está claro dónde nos paramos: contamos lo que sucede desde el lado de los laburantes”. Nace otra alternativa, una nueva voz con el pulso y el impulso de los trabajadores. La respuesta, después de todo, es por abajo.