La multinacional Naturgy intima a una cooperativa a pagar $ 500 mil de intereses

La distribuidora de gas amenaza con cortarle el suministro del servicio el próximo viernes. Los trabajadores de la mempresa recuperada responden: "No lo vamos a permitir".

7 de enero de 2020

Cueroflex es una empresa recuperada en el año 2012. Más de 70 trabajadores se pusieron al hombro la empresa de calzado que trabaja con cuero reciclado. “Hasta 2015, veníamos bárbaro; después, se fue complicando todo y ahora la situación es desesperante”, resumió a Tiempo el presidente de la cooperativa Jorge Reisch.

La apertura de las importaciones, la caída del consumo y los saltos cambiarios del dólar dejaron a la cooperativa contra las cuerdas. Pero el mayor problema fueron los tarifazos. Entre 2015 y 2019, pasaron de pagar 50 mil pesos de electricidad, a pagar un millón 250 mil pesos; un aumento del 2.400 por ciento. “Todavía no sé cómo hicimos para pagar todo eso”, expresó Reisch.

En el caso del gas, pasaron de pagar $ 40 mil por dos medidores, a pagar entre $ 700 y $ 800 mil por ambos medidores. Una suba del 1.900%, promedio. “Dejamos caer uno de los medidores y nos quedó una deuda de $ 500 mil, por la que ahora nos quieren cobrar casi un millón. Y nos dicen que si no pagamos, el viernes 10 nos cortan el servicio. No vamos a permitirlo”.

Naturgy reclama a Cueroflex una deuda acumulada de $ 560.987,28. Con los intereses y multas, el total asciende a $ 977.751,41 (ver foto). “Si antes del 10/01/2020, no hubiese efectuado el pago correspondiente, Naturgy BAN SA, procederá al corte del suministro por falta de pago”, sentencia la Carta Documento.

...

Los trabajadores cobran el mismo retiro hace dos años. “Nos congelamos los retiros en todo 2018 y 2019, para poder pagar las tarifas y subsistir. Hace 15 días, logramos recuperar 5 clientes grandes y empezamos a levantar, pero enseguida nos llegó esta intimación y volvemos a caer”, resumió Reisch.

“Lo que pedimos es una tarifa diferencial para pymes. Por ejemplo, de esos $ 1.250 M de luz que pagamos, $ 430 mil eran de impuestos. Una locura”, remarcó.

Adrián Ganino, director de Defensa al Consumidor de San Martín, apuntó: "Estamos apoyando el reclamo ante la empresa distribuidora de gas a fin de que Naturgy procesa a restablecer el servicio del cual dependen más de 80 familias".

"Impulsamos una medida administrativa bajo la premisa de que las cooperativas deben tener un régimen especial y una tarifa especial, ya que las mismas funcionan gracias al esfuerzo de los trabajadores y familias que la integran. Además, sostenemos que el gas, al igual que el agua y la luz, son un Derecho Humano y están por encima de cualquier otro interés económico. Como Estado municipal vamos a estar defendiendo los derechos de los usuarios de servicios públicos como lo venimos haciendo desde el año 2016, contra los Tarifazos".

Andrea Manzi, abogada Red Nacional de Multisectoriales y de Cueroflex, explicó a Tiempo: “Presentamos cartas a la empresa, explicando la situación, pero no creemos que lleguen respuestas favorables. Las empresas saben que este gobierno no es como el anterior y por eso apresuran cobros, intiman, hace cinco meses que hay un abandono total de las tareas de mantenimiento, llegan facturaciones irregulares, con facturas inentendibles, no solo a las pymes sino también a usuarios residenciales”.

“Hay un gran endeudamiento de las pymes y también de las familias. ¿Qué pasa con la gente que tienen deudas por culpa de la política tarifaria demencial de Cambiemos?”, se preguntó la abogada.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual