Navidad austera: los jubilados gastarán $ 160 por regalo

El número surge de un relevamiento realizado por la consultora Ágora. Qué se puede comprar con ese dinero.
22 de Diciembre de 2016

Papá Noel tendrá menos trabajo este año, ya que las listas con los pedidos son cada vez más cortas. Según la consultora Ágora, el gasto promedio que harán los jubilados para regalos de Navidad será de 160 pesos.

Los extremos manejados por el relevamiento son de $ 282 y de $ 58, en los casos de personas de entre 60 y 74 años. Con un espectro más abarcativo, el ticket promedio asciende a $ 250, tal como indicó Tiempo en su edición papel del último domingo.

La ropa lidera las preferencias, con un 35%. Le siguen los electrónicos portátiles, con el 9% de respuestas positivas, y los electrodomésticos, con un 8%. Sin embargo, es difícil acceder a los artículos contenidos en estos rubros con un dinero disponible de $ 160.

Según ofertas publicadas en Mercado Libre, en ropas, se puede comprar una camiseta mora manga larga térmica, una camisola de hombros descubiertos con lycra, un short femenino de modal, dos calzas de algodón y lycra (o una de mejor calidad), una calza tipo jean elastizada, una pollera livianita para el verano, alguna bombacha o pezonera de silicona, por ejemplo.

En materia de electrodomésticos, la cosa se pone más difícil. Apenas alcanza para un sensor de heladera, un kit de bolsas o un filtro para aspiradoras, 2 hilos de bordar Exxcel X 4000 mts, un aerosol adhesivo para sublimar, un pie de cinta regulable o, lo más jugoso, una aspiradora manual 12 Volts para el auto.

En cuanto a artículos electrónicos, se puede llegar a adquirir un reproductor MP3, auriculares inalámbricos deportivos tipo vincha o fundas para I-Pod; no mucho más. Otra alternativa es imitar a Prat-Gay y su particular medición "por pizza". Pero con $ 160, sólo se puede comprar una grande de muzzarella.

El relevamiento comprendió a más de 900 personas mayores que residen en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. La encuesta indicó también que "la mitad de los habitantes del área metropolitana no hará regalos este año".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS