Pasaron nueve meses. Por estos días están naciendo en la Argentina los bebés gestados a mediados de febrero de este año, cuando el gobierno decidió suspender la entrega de los kits del Plan Qunita. Desde entonces, la presión de pediatras, neonatólogos, trabajadores de la salud y la sociedad civil logró evitar la hecatombe que propugnaba el juez federal Claudio Bonadio: destruir las cunas-moisés y sacos de dormir. El magistrado pasó en septiembre la pelota al campo del Ministerio de Salud de la Nación, que debe decidir qué hace con los kits.

El reclamo pasa ahora por la entrega inmediata de los 60 mil kits que están en depósitos del Ministerio y en distintas maternidades de todo el país, a las familias que las necesitan. Y se convertirá en un pedido concreto este miércoles, a las 16:30, en la Plaza San Martín (Libertador y Bartolomé Mitre) del municipio de Moreno, donde se volverá a exigir al ministro Jorge Lemus y al presidente Mauricio Macri la reapertura del Programa Qunita como política pública integral para la prevención del síndrome de muerte súbita del lactante, promoviendo el sueño seguro y prácticas adecuadas para la crianza de los niños.

Durante la actividad en Moreno se emulará, en vísperas de la Navidad, un pesebre viviente, replicando la situación de la llegada al mundo de todos los niños y niñas en general, y del Niño Jesús en particular. Los asistentes podrán observar todos los elementos del kit Qunita, y conversar con pediatras que explicarán las características del programa y la seguridad y necesidad de cada uno de sus elementos. También podrán firmar la solicitada de petición de reapertura del programa.

“Deseamos que en esta Navidad nuestros niños y niñas duerman en sus cunas. Jesús nació en un pesebre. A pocos poderosos de la época les importó. Nuestros bebés no tienen cunas. A los poderosos de hoy no les importa”, dijeron los organizadores, bajo la consigna “sueño digno, sueño seguro” y agrupados en el hashtag #EntreguenLasQunitas.

Un acto similar se realizará el domingo 18, desde las 14, en la Parroquia Fátima de la Isla Maciel (Las Heras 24, Avellaneda), impulsado por el Padre Paco, del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres. Además del pesebre viviente, se pintará colectivamente un mural sobre esta política pública de disminución de la mortalidad infantil, arbitrariamente derogada por el gobierno nacional, y que hasta los primeros meses de 2016 repartió 47 mil kits a familias en situación de vulnerabilidad, sin que se reportara inconveniente alguno en su uso.

Convocan al acto de este miércoles el Municipio de Moreno y el Instituto Patria.