NBA 2016/2017: En el Oeste está el agite

Este martes será el salto inicial para una nueva edición de la liga estadounidense. Contará con la presencia de cuatro argentinos. Acá, las chances de cada uno de ellos.
25 de Octubre de 2016

Así, de la nada, de pronto, la temporada de la NBA que arranca este martes por la noche será especial para los argentinos. No solo porque podría ser la última de Emanuel Ginóbili (nunca se sabe), sino porque a último momento sumaron a dos protagonistas que ni siquiera ellos esperaban semejante privilegio.

Son Nicolás Laprovíttola y Nicolás Brussino, quienes se ganaron su lugar con mucho esfuerzo y sacrificio para cumplir su sueño de estar en la mejor liga del mundo.

De esta forma, habrá cinco basquetbolistas argentinos en una temporada que tendrá muchos condimentos y cambios de nombres. Lapro será compañero de Manu en San Antonio Spurs, mientras que Brussino, que es el primer jugador en saltar de la Liga Nacional a la NBA, lo hará en Dallas Mavericks.

El único que no estará en el suroeste es Luis Scola, quien cambió a los jóvenes Raptors por un Brooklyn Nets en formación.

Pero así como hay noticias muy buena también las hay de las malas porque a un día del inicio de la competencia, los Houston Rockets anunciaron el corte definitivo de Pablo Prigioni, que había firmado un contrato por dos años. El anuncio se hizo oficial por parte del general manager del equipo de Texas, Daryl Morey, quien aclaró que la baja del cordobés se realizó para hacerle lugar en el plantel a Tyler Ennis.

De esta forma, los días del base están contados en la NBA y a los 39 años volvería a Europa, donde cuenta con ofertas de Grecia y de España.

San Antonio Spurs:

Temporada atípica para Gregg Popovich porque no contará con Tim Duncan, retirado, tras 18 años. Siguen Tony Parker, Kawhi Leonard y Manu como líderes, además de LaMarcus Aldridge (rumores indican que se iría a mitad de temporada), pero que suma al español Pau Gasol, garantía de puntos y rebotes. Lapro será el tercer base del equipo, detrás del francés y de Patty Mills, mientras que Manu tendrá un rol más motivador y definidor, sin muchos minutos, pero de los importantes. Candidatazo en el Oeste.

Debut: vs Golden State Warriors, 25/10 a las 23.30

Dallas Mavericks:

Brussino sorprendió al técnico Rick Carlisle (y a todos), tal es así que se ganó el último puesto disponible en el roster por sobre cinco jugadores. Brazos largos, de 2.03 metros de altura y de envidiable lanzamiento de tres puntos, el ex Peñarol de Mar del Plata aparece como un “nuevo Nowitzki”. El alemán es el líder del equipo del polémico Mark Cuban, mientras que se espera mucho de los recién llegados Harrison Barnes, Andrew Bogut y Deron Williams. Playoffs seguro.

Debut: vs Indiana Pacers, 26/10 a las 20

Brooklyn Nets:

El segundo equipo de la Gran Manzana cambió a medio plantel para esta temporada y la apuesta es por el base Jeremy Lin, quien tuvo su momento de gloria hace tres años cuando apareció desde lo más profundo del banco para levantar a uno caidísimos Knicks. Luifa aparece para sumar experiencia en un equipo nuevo con escasas pretensiones de playoffs.

Debut: vs Boston Celtics, 26/10 a las 21

El Resto

Sin dudas que el equipo a vencer son los Warriors, que no solo cuentan con Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green sino que ahora se sumó Kevin Durant, que en una polémica decisión abandonó a Russell Westbrook en los Oklahoma City Thunder. Es el rival a vencer, aunque el objetivo es que no le pase lo mismo que hace unos meses, cuando sucumbió ante el aluvión de Lebron James y los Cleveland Cavaliers en la final (ganaban 3-1 y perdieron 4-3). El Rey Lebron tiene un nuevo reto: defender el título con el equipo al que se propuso darle un anillo de campeón.

La final Warriors-Cavs bien podría repetirse por tercera vez de manera consecutiva. Las dos franquicias aparecen lejos del resto de candidatos. El Este será una lucha de varios equipos por los ocho puestos de playoffs, pero quienes vuelven al ruedo son los Boston Celtics con el ingreso del dominicano Al Horford. Chicago Bulls sumó a Dwayne Wade y Rajon Rondo, New York se quedó con Derrick Rose y Toronto Raptors espera repetir el récord de triunfos del año pasado.

En el Oeste, los Spurs serán los principales perseguidores de los Warriors. Detrás, y muy lejos, aparecen Los Ángeles Clippers, Dallas y los jóvenes Utah Jazz, toda una sorpresa.

Las grandes ausencias de esta temporada, además de la de Duncan, son las de Kobe Bryant, que el año pasado realizó una muy exitosa gira de despedida con Los Ángeles Lakers, y Kevin Garnett, que se alejó del básquet y de los Minnesota Timberwolves.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS