Permanentes negociaciones entre Nación, Provincia y Ciudad por las restricciones nocturnas

No habrá anuncios hasta que no haya acuerdos más sólidos. El decreto actual vence este viernes. 

(Foto: Xinhua)
6 de abril de 2021

Pocos acuerdos y ningún anuncio fue el saldo del encuentro de los funcionarios de Provincia, Ciudad y Nación. No se cerrarán por ahora las escuelas ni las fábricas, pero habrá restricciones a la nocturnidad, aunque no está definido si será a partir de las 22 o las 24. En el día récord de casos desde que empezó la pandemia, los funcionarios de ciudad se mostraron reticentes a ceder en su posición.

También podés leerRécord desde el comienzo de la pandemia: 20.870 casos informados en las últimas 24 horas

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti recibieron este martes por la tarde a los jefes de Gabinete de ciudad Felipe Miguel y provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, junto a los ministros de Salud porteño Fernán Quirós y el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Una fuente aclaró a este medio que, ante las reticencias de los funcionarios porteños, el gobierno nacional insistirá en buscar un consenso y no irá por el camino de la coerción. Explicaron que las medidas a tomar serán contundentes y para eso necesita el apoyo y compromiso de toda la dirigencia. En eso también está ocupado el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, en diálogo con los gobernadores y gobernadoras. De hecho, el radical Rodolfo Suárez, mandatario de Mendoza anunció la restricción nocturna y desde este lunes no se puede circular entre las 00:30 y las 5:30.

También podés leerDe Pedro: “Nuestra preocupación es la salud, no las PASO”

Según pudo saber Tiempo, Nación va a implementar una serie de medidas de restricción de la circulación, las actividades nocturnas y las reuniones sociales para los distritos con un aumento sostenido de casos en las últimas semanas. Desde provincia aclararon que esperarán el DNU y “después cada provincia adapta a su esquema”. Es que Axel Kicillof ya implementó reducción de la nocturnidad y límite a la cantidad de gente de las reuniones sociales, y piensa avanzar en medidas más restrictivas.

Sin embargo, en ciudad no quieren que se avance sobre el sector gastronómico que estuvo cerrado varios meses del año pasado, y pretenden que funcionen al mediodía y a la noche también. Aclaran que la diferencia de dos horas entre la propuesta del gobierno nacional y la de ciudad es clave. Pero que además no es la única. Es que todavía no queda claro si habrá prohibición de circulación por los espacios públicos.

Por lo pronto, las resoluciones que se tomen a nivel nacional no deberán cumplirse en todos los departamentos que están en “rojo” porque tienen indicadores epidemiológicos a niveles alarmantes. Según los indicadores del Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos días, se pasó de 45 a 87 la cantidad de departamentos en "alto riesgo" epidemiológico en todo el país. 

También podés leerEn apenas una semana se duplicó la cantidad de municipios en rojo por el aumento de casos

El DNU vigente dicta el distanciamiento social hasta el 9 de abril. Habrá que ver qué forma toman las restricciones y si se vuelve a una etapa de aislamiento social, como en las primeras épocas de la pandemia y por cuánto tiempo. Este martes por la mañana, Vizzotti no descartó medidas focalizadas. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual