Un días después de presentar una serie de recomendaciones para no colapsar internet, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció este lunes que “ante la situación de emergencia por la pandemia del Covid-19, acordó con Netflix la disminución de la definición en sus contenidos para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos en Argentina”.

El texto firmado por Claudio Ambrosini, titular del Enacom, contó que el organismo se puso en comunicación con Paula Pinha, directora de Asuntos Públicos de Netflix en Latinoamérica, «para garantizar la navegabilidad a través de la reducción en la calidad de emisión de HD a SD de las transmisiones realizadas por Netflix”.

La comunicación oficial informó que Netflix, “luego de evaluar la situación, decidió comenzar a reducir los bitrates en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25 por ciento por 30 días”.

Esta medida en el plano local va en sintonía con una decisión de idéntico carácter que la compañía concilió con la Unión Europea el sábado último.

En el comunicado, el Enacom pidió “a todas las plataformas de streaming y similares que repliquen el esfuerzo de Netflix, para garantizar la navegabilidad y así evitar el colapso de las redes móviles y fijas”.

Las recomendaciones del Enacom

Utilizar las líneas fijas para llamadas de voz

Utilizar el SMS en vez de whatsapp para mensajería instantánea

Evitar comunicaciones vía streaming o de video llamadas y de ser necesarias, minimizar la calidad de transmisión

Evitá el envío de materiales que no son de suma necesidad

Ser precisos en los mensajes para no generar idas y vueltas innecesarias

Utilizar racionalmente plataformas en línea que implican un gran consumo en la red

No viralizar cadenas o información no verificadas

Solo seguir recomendaciones brindadas por los medios oficiales del gobierno nacional provincial o municipal