Se veía venir como una nueva forma de recaudación impositiva y finalmente llegó. La AFIP anunció que comenzará a cobrarle impuestos a Netflix, Spotify y Airbnb, tres de las plataformas de servicios que operan en el país vía internet. De esta manera, el fisco dispuso que las tarjetas de crédito que realicen operaciones con las plataformas mencionadas oficien como agentes de retención.

La novedad fue dada por Alberto Abad, titular del organismo durante una conferencia de prensa en la que sostuvo «vamos a gravar a Netflix. Lo haremos a través de los plásticos con que se paga el abono; las tarjetas serán agentes de retención. Netflix recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo. Desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?», sostuvo Abad. 

Continuó:  »Desde nuestra visión, el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? ¿Dónde le cobramos a UBER? ¿Dónde le cobramos a Airbnb? Esto tiene un impacto en el financiamiento de los países, y el financiamiento está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos», afirmó el funcionario.

En Estados Unidos plataformas como Netflix pagan impuestos, por ejemplo, en Pennsylvania, Chicago y Minnesota, con un canon que va entre el 6 y el 9%; también lo hacen varias ciudades canadienses. En Argentina el impuesto comenzará a regir desde el 1 de noviembre.