Neuquén: condenan a un sindicalista por un piquete

El inédito fallo estableció que se había afectado el derecho al libre tránsito “en horario complejo” y “en el centro de la ciudad”. El hombre condenado denunció persecución.
(Foto: ATE Neuquén)
18 de Marzo de 2019

Santiago Baudino, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), fue condenado por haber encabezado una protesta en la vía pública, que incluyó un “piquete” en las puertas del palacio municipal, en agosto de 2017. Otros dos dirigentes que también habían sido procesados fueron absueltos.

Si bien el tipo de pena que se le aplicará se conocerá la próxima semana, el diario Río Negro dejó trascender algunas apreciaciones del juez de Garantías Mauricio Zabala sobre su fallo en el que dio por probado que se había afectado el derecho al libre tránsito "en horario complejo" y "en el centro de la ciudad", por lo que determinó que hubo personas atrapadas en el tráfico vehicular debido a la medida de fuerza del gremio.

"Es una clara persecución, era una época electoral y a Horacio Quiroga le subía los puntos mostrarse duro con los gremios para sumar votos", se quejó Baudino, al referirse al intendente de Neuquén, El Pechi Quiroga, quien acaba de salir tercero en las elecciones a gobernador. El gremialista además cuestionó “la doble vara de la justicia” ya que mientras él era juzgado, se archivó la denominada “causa de los ñoquis” que “trabajarían” en la municipalidad.

Todo comenzó el 11 de agosto de 2017 cuando el gremio encabezado por Baudino se manifestó frente a la municipalidad para exigir la reincorporación de mujeres que trabajaban en el área de Desarrollo Social.

En ese entonces, el municipio denunció al sindicato e impulsó la causa hasta las últimas consecuencias. Para los funcionarios locales, aquella protesta protagonizada por unos treinta trabajadores complicó las tareas habituales de más de 2.500 personas.

"El debate pasa por si de una vez por todas se va a condenar a las personas que quieren cortar las calles y dejar libre la circulación a los que quieren tomar un colectivo, no puede ser que que las empresas tengan que reprogramar servicios y la gente sufrir demoras", analizó el abogado del municipio, Javier Pino, que llevó adelante la denuncia.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N